Lanzan licitación de 120 MDP para fabricación de 222 mil kits de uniformes escolares en Quintana Roo



Chetumal.- En conferencia de prensa el Oficial Mayor del Estado, Manuel Alamilla Ceballos y la Secretaria de Educación Ana Isabel Vázquez Jiménez, dieron a conocer los detalles de la convocatoria para la licitación pública para adquisición de alrededor de 222 mil kits de uniformes para estudiantes de nivel básico de todo el estado, con una inversión de 120 millones de pesos.

Reconocieron que el Gobierno de Quintana Roo a través de la Oficialía Mayor tuvo que modificar las condiciones de la licitación para buscar beneficiar también a las empresas locales.


Manuel Alamilla Ceballos, puntualizó que la adquisición será a través de una Licitación Pública Nacional, pero aclaro que a diferencia del año pasado, los empresarios locales manufactureros textiles, se han asociado con el objetivo de tener una mayor posibilidad de participar en la licitación.

Los kits constarán de dos playeras tipo polo, un pantalón y un short, para los varones, y dos playeras tipo polo, una falda pantalón y un short para mujeres.

“El Gobierno del Estado está comprometido con la realización de procesos abiertos y transparentes, apegados a derecho, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, no habrá dados cargados y se dividió este proceso en cuatro etapas para que grandes y pequeñas empresas puedan participar y competir en un piso parejo”.

Indicó que es un compromiso del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, procurar la reactivación económica de la zona sur de la entidad, por lo que dejó abierta la posibilidad de buscar la forma legal para apoyar la industria textil local.

El oficial mayor señaló que en días pasados se reunió con empresarios locales pertenecientes a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Asociación de Empresas Manufactureras Textiles de Quintana Roo, para iniciar de manera transparente con las acciones encaminadas al próximo proceso para la adquisición de uniformes escolares.

Expresó que por el monto del recurso a erogar, la ley no les permite realizar procesos invitación restringida o adjudicación directa en apoyo al empresariado local, por lo que se debe de concursar esa adquisición.

El año pasado, el Gobierno del Estado, erogó 121 millones 354 mil 432.4 pesos en la adquisición de 222 mil 587 kits de uniformes escolares, en un polémico proceso de licitación, en el que solamente participó una empresa local y la adjudicación se realizó a la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V., originaria de Puebla.

Esta empresa  no podrá participar en esta nueva convocatoria al tener una penalización de 12 millones de pesos,  por la entregar fuera de tiempo los uniformes escolares.

El próximo nueve de mayo vence el plazo para que las empresas interesadas presentes sus propuestas, para que sean analizadas y el 21 de este mismo mes se dé un fallo sobre las empresas que ganaron la licitaciones.

Y será hasta el 29 de mayo que se llevara a cabo la firma de los contratos con las empresas que obtuvieron las licitaciones y tendrán hasta el mes de agosto para entregar los paquetes de uniformes los cuales a más tardar se estarían entregando en los primeros días del mes de septiembre.


Publicar un comentario

Comentarios