Le vale a Gobierno-QR recuperación de territorio quintanarroense invadido por Campeche y Yucatán



Chetumal.- Total abandono de las autoridades de Quintana Roo para recuperar los 10 mil kilómetros cuadrados de tierra  que fueron invadidos por los Estados de Campeche y Yucatán, denunció el presidente del Comité Cívico Prodefensa de los límites de Quintana Roo, José Alberto España Novelo.

Son más de 60 comunidades de la zona limítrofe que se encuentran en disputa y que por el momento forman parte de los estados vecinos quienes a diferencia del Gobierno de Quintana Roo se han dedicado a generar inversión pública como en el caso de Calakmul uno de los recientes municipios de Campeche.   

“La suprema corte de justicia no ha dictaminado nada para nadie, el litigo está asentado, durmiendo, lo graves es que Campeche se ha dedicado a generar infraestructura de todos los sectores como en Calakmul, ellos invadieron pero han trabajado de una manera ordenada y coordinada por todas las autoridades y Quintana Roo no lo ha hecho”.

En el gobierno de Mario Villanueva inicio la lucha para recuperar el 20% del territorio quintanarroense, sin embargo durante las administraciones de Joaquín Hendricks Díaz, Félix Gonzáles Canto y Roberto Borge Angulo no se hizo absolutamente nada.  

“Ahorita en este gobierno de Carlos Joaquín seguimos esperando que el gobernador quien ha declaro que se iba retomar la lucha e involucrar a todas las dependencias para  retomar el conflicto actué, en su momento dijo que no va permitir que Quintana Roo pierda el 20 % del territorio cuando constitucionalmente y legítimamente es de nosotros”.

Dijo que el gobierno federal ha permitido que los estados de Yucatán y Campeche continúen ganando la lucha de estas tierras.  

Puntualizó que la mayoría de los habitantes de esa zona se sienten quintanarroenses, sin embargo muchos cuentan con credenciales de otras entidades para poder acceder a los programas de apoyo gubernamental que actualmente no brindan las autoridades de Quintana Roo.

Consideró que todavía  hay tiempo para recuperar parte del territorio debido a que el litigio se encuentra estancado, aunque para ello  debe existir una verdadera lucha política-social y jurídica gubernamental de los tres poderes de gobierno, así como de los Ayuntamiento involucrados.

Publicar un comentario

Comentarios