Más de mil servidores públicos de alto nivel sin presentar declaración patrimonial



Chetumal.- A cuatro días de vencer el plazo, más de mil servidores públicos de alto nivel aún no han presentado su declaración patrimonial y de intereses, reveló Rafael del Pozo Dergal, titular la Secretaria de la Contraloría del Estado.

Esto represente el 25% de los más de cuatro mil funcionarios públicos obligados a cumplir con esta disposición de ley, pues se estima que el 75 ya lo hizo en tiempo y forma.


De incumplir serán requeridos y advertidos sobre la aplicación de las sanciones de ley.

“Estamos casi en el 75 por ciento de cumplimiento, hay entidades como Capa que es una de las grandes ya cumplió al 100 por ciento con todas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que ahí trabajan hay varias dependencias que hay con un nivel del 100 por ciento y las que menos traen tienen un cumplimiento del 45 por ciento”.

Rafael del Pozo Dergal, reconoció que la plataforma para el cumplimiento de esta disposición ha presentado fallas  por lo cual algunas dependencias presentan avances del 45 por ciento de cumplimiento de su personal.

“Todavía faltan 4 días y vamos hacer el esfuerzo para que quede listo en este periodo, el sistema ha presentado algunas fallas hay que decirlo es una actualización  nosotros decimos no comprar sino desarrollarlo  en  esta nueva etapa que incluye evolución patrimonial, conflicto de interés y la parte curricular de los servidores públicos que es la formación académica y tiene módulos que antes no llevaba”.

Señaló que  el plazo límite para el cumplimiento de la declaración patrimonial es  hasta el 31 de mayo, y a partir del 1 de junio se iniciara con las notificaciones de cumplimiento para todos los funcionarios que no lo hicieron ya que la nueva ley ya no prevé la sanción de manera inmediata sino el requerimiento en primera instancia y de no ser así entonces se procede con las sanciones.

Las sanciones administrativas pueden repercutir en la búsqueda de mejores condiciones laborales en la inmediatez o futuro próximo.  

El año pasado el 20 por ciento de servidores públicos recibió requerimientos.

El 31 de mayo vence el plazo para que los obligados cumplan con esta disposición aunque insistió en que el sistema informático habilitado para la declaración patrimonial ha presentado algunas deficiencias que han causado complicaciones a los interesados.

Publicar un comentario

Comentarios