Murciélago oreja de embudo se convierte en especie registrada de Cozumel



Cozumel.- Con el avistamiento de la especie de muerciélago Natalus stramineus, conocido comunmente como orea de embudo, Cozumel contará ya con 23 especies de estos mamíferos voladores, esto al confirmar el registro por las autoridades en materia de fauna en el país.

Noel Rivas, coordinador de proyectos de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, comentó que esta especie en particular no se había registrado anteriormente al inicio de un estudio sobre los murciélagos en Cozumel, por lo que de confirmar, se estaría tratando de un hallazgo sin precedentes.



Comentó estos mamíferos se alimentan principalmente de insectos, y su mala imagen es simplemente un tabú, particularmente por los servicios ecosistémicos prestados, pues también se sabe de algunos cuya alimentación se basa en néctar de flora, y de algunos frutos, promoviendo el crecimiento de especies vegetales en otros puntos de la isla.

“Mucha gente les teme o los agrede porque piensan que son malos, pero en realidad ignoran lo que los murciélagos pueden hacer, como el hecho de comer mosquitos, cucarachas y otros insectos que pudieran hacer daño a la comunidad”, explicó Noel Rivas.


El registro de este avistamiento debe pasar por el proceso de verificación de especialistas en esta especie para así poder determinar si se trata en efecto del murciélago mexicanos orejas de embudo, o en el peor de los casos desacartar la idea.

Respecto al estudio que encabeza dentro de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, dijo, se reactivarán en breve las investigaciones de campo.

Publicar un comentario

Comentarios