Paro forzado de volqueteros: Hasta 80 por ciento del parque vehicular de carga sin chamba



Chetumal.- El secretario general del sindicato de volqueteros “caja roja” Diego Cohuó, reconoció que más del 80% de los transportistas de materiales se encuentran sin trabajo debido a la falta de obra pública y privada en el sur de la entidad.

La veda electoral ha frenado la mayoría de inversiones gubernamentales de las que dependen más del 90% de los volqueteros que son en su mayoría de veces subcontratados por empresas que realizan obra pública.

El aumento de los combustibles y las refacciones,  mantiene asfixiado a este sector conformado por más de 200 obreros que atraviesa por una difícil condición económica.

“De los 208 vehículos que tenemos solamente 10 trabajan, esta difícil, no tenemos trabajo,  las obras no se destapan, los recursos no se liberan hay muchas obras en puertas pero no se han liberado los recursos y los transportistas estamos pasando por una situación un poco difícil porque no tenemos otra entrada el puro transporte es la única entrada”.

Puntualizó que desde hace tres años, el trabajo se desplomó drásticamente, pues aunque continúan habiendo obras, estas ya no son con el mismo monto de inversión y duración que mantenía empleados a cientos de trabajadores.

Actualmente solo trabajan en el acarreo de material en dos obras, una en Pedro A. Santos, Othón P. Blanco, y Buenavista, Bacalar, cuando en años anteriores, todo el parque vehicular se empleó en aproximadamente seis obras.

El proceso electoral que se lleva en el país ha sido un duro golpe para los transportista y volqueteros Caja Roja en la ciudad de Chetumal quienes de 208  unidades que conforman al sindicato únicamente 4  se mantienen en operación actual, colocándolos en una severa crisis  económica al no tener el sustento para poder llevar a sus familias.

Diego Cohuó, líder de los transportistas, dijo que la obra pública prácticamente se encuentra paralizada debido a que no se liberan los recursos para poder iniciar las obras programadas lo que mantiene a la flotilla de volquetes sin operar y lo que es peor a los choferes sin un empleo con el que puedan mantener a sus familias.

“Nos golpea a nosotros todos estos tiempos electorales porque se frenan muchas obras y no se inician, ahorita no tenemos ni el 15 por ciento del parque vehicular trabajando tenemos 2 en la carretera 2 en Buenavista  y no es ni el 15 % de los camiones”.

Dijo que existen obras por ejecutar en tres garantías y dos aguadas no obstante al no existir el flujo de recursos para iniciar los mantiene sin trabajo por lo cual han entrado en una crisis económica de la cual confían poder recuperarse tras concluir el periodo de elecciones.

Publicar un comentario

Comentarios