Pech quiere traer a Borge a Quintana Roo: Le garantiza cuidado de su salud



Chetumal.- EI Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen afirmó que buscarán que el ex gobernador  Roberto Borge Angulo sea trasladado a la entidad para que enfrente a la justicia quintanarroenses mediante un juicio local por tres carpetas de investigación en su contra, especificando que posteriormente regrese al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, donde se encuentra recluido por una investigación federal.

Sin embargo conforme al catálogo del  código nacional existen otras dos posibilidades que ha rechazado la fiscalía de Quintana Roo, entre ellas que se desahoguen las pruebas por medios electrónicos o en su caso que sea un juez de Morelos quien con facultades y atribuciones generales resuelva las carpetas conforme al procedimiento acusatorio, a lo cual se ha negado  la autoridad local. 

“Nosotros solicitamos que lo trasladen a Quintana Roo, podemos cumplir con las garantías necesarias de la enfermedad que acredito su defensa y hacer un traslado a Quintana Roo donde contamos con un centro hospitalario necesario y tenemos suficiencia de atención medica en Chetumal en especial y una vez desahogas las tres carpetas hacer su devolución a Morelos”.

Afirmó que en Quintana Roo se cuenta con la infraestructura y el personal médico para cumplir con las garantías que solicitó al defensa del ex mandatario ya que lograron  acreditar que este bajo cuidados médicos.

De igual forma externó su preocupación por las ridículas las cantidades que se le fijaron como garantía a Roberto Borge ya que  no representan más del 2% de daño patrimonial a Quintana Roo, por ello es que se continuarán la secriecía de la investigación y participando con la federación.

Para el proceso de extradición, entre la justicia mexicana y la panameña se fijó una cláusula especial donde se hace señalamientos donde el mismo proceso es para la federación y el estado,

“Vamos a hacer uso de esa cláusula, hacer peticiones adicionales, no depende de la Fiscalía sino depende de la PGR, estas carpetas serán analizadas por el gobierno panameño con la cláusula de exclusividad, todo es con base a la información que la Fiscalía aporte, no estamos inventando ni creando nada, es una cláusula que ahí está, si tenemos la capacidad de integrar otras carpetas, tenemos la obligación de hacerlo”.

ARRESTOS DOMICILIARIOS


Los beneficios de reclusión domiciliaria obtenidos por ex colaboradores de Roberto Borge Angulo, no son desaciertos de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó su titular Miguel Ángel Pech Cen, quien argumentó que se trata de resolutivos de juzgados federales y la autoridad estatal les acata.

Esto en función de que  Carlos Acosta Martínez, Gabriel Mendicuti Loria y Paula González Zetina y otra ex funcionara de la Capa, hayan obtenido prisión domiciliaria, en tanto se dirimen sus procesos penales. Dijo que la prioridad la reparación del daño al estado.

Negó haya condiciones para que Borge Angulo obtenga su libertad pues aún enfrenta un proceso federal, derivado de su extradición.

En cuanto sea trasladado a Quintana Roo será juzgado por los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado.

Por la secrecía de las investigaciones omitió dar detalles.

Publicar un comentario

Comentarios