Perlita quiere apoderarse de la Historia de Cozumel, cronista la manda por un tubo



Cozumel.- Con el pretexto de guardar las memorias de los 500 años del descubrimiento de Cozumel, y de presuntamente resguardar la historia de la isla recabada por el cronista vitalicio de Cozumel, Velio Vivas Valdés, la secretaria del Ayuntamiento de este municipio, Dora Patricia Uribe Jiménez, por instrucciones de la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, exigió al historiador local mediante oficio SG/FESP/0326/2018, todo lo que durante su carrera de 40 años ha logrado escribir y resguardado.

En respuesta el cronista, presidente de la asociación de cronista en el Estado, respondió en primer término, que la información sobre las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Cozumel, a las que no fue invitado, por cierto, conoce únicamente por lo difundido en redes sociales y medios de comunicación, “lo cual, sin duda, debe estar en poder del área de comunicación social de ese Ayuntamiento”, precisa en un oficio de respuesta fechado el 2 de mayo.


Haga click para ver en grande

Indica en la misma respuesta al oficio entregado el 30 de abril del año en curso, que “durante los cuarenta años que ha ostentado el cargo de cronista vitalicio de la ciudad, nunca se ha requerido o se le solicite o exija el cumplimiento de tareas que a título honorario cumple desde 1978 al servicio de la comunidad y no al de la administración en turno”.

Igualmente, en torno a la “solicitud” sobre “… se haga entrega de toda la información que haya sido recopilada al H. Ayuntamiento del municipio de Cozumel, para su debido resguardo en el archivo histórico”, Vivas Valdés hace referencia sorpresiva a la existencia de un archivo histórico municipal, del que desconoce cuándo, cómo e incluso quien o quienes lo tienen a cargo.

Haga click para ver en grande

Precisa de manera enfática que sus archivos, notas sobre el diario acontecer de la isla, elaboradas durante 40 años, “son de índole personal y constituyen mi propiedad intelectual y por lo mismo, no son de dominio público, al menos mientras estoy vivo”.

También en el mismo escrito resalta que “… a través de quince administraciones municipales encabezadas por diversos presidentes municipales, nunca había recibido órdenes de cómo hacer ese trabajo de fedatario de la historia de mi ciudad, ni que se me diga qué debo hacer o cómo hacerlo, ante lo cual rechazo de manera respetuosa su petición.


Así también rechaza la actitud de la actual administración municipal de Perla Tun Pech, ante la invitación de otros cronistas integrantes de la asociación que preside, y a quienes incluso se les realizaron comentados que agravian la persona del cronista local.

Ante la situación, el cronista reiteró que seguirá en la misma postura ante la intención de ser “chamaqueado” por la alcaldesa.

Publicar un comentario

Comentarios