Porque nadie se lo pide: CONANP sin evaluación de proyecto hotelero pese a riesgo de tortuga marina en Xcacel Xcacelito



Playa del Carmen.- La  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no ha realizado ninguna evaluación del proyecto La Calma, desarrollo hotelero que pone en riesgo a la tortuga marina en Xcacel Xcacelito. 

Lo anterior lo dio a conocer Ricardo Gómez Lozano, director regional de la dependencia, quien mencionó que los reglamentos locales jugarán un papel importante en la evaluación de este proyecto.



“A nosotros no nos han pedido evaluarlo de manera directa, lo que estamos  haciendo es obviamente, como siempre nos lo piden, aportar información para determinar en ese sentido el actuar o el interés”, dijo Gómez Lozano.
Comentó que el proyecto no es compatible con el sitio, debido a la naturaleza del lugar, no obstante se mostró abierto a que las leyes sean más sólidas para la protección no sólo de la tortuga marina, sino de las otras especies que habitan en esa demarcación costera. 


El proyecto fue ingresado por la compañía Palmares del Country S.A. de C.V. quien tiene su central en Guadalajara, Jalisco y la construcción, en caso de que se apruebe será 23 edificios y tendrá un total de 520 habitaciones que se agruparán en cuatro bloques; Selva: con nueve edificaciones y una superficie de aprovechamiento de 4 mil 082.52 metros cuadrados en tres niveles. Laguna: con cuatro edificios y tres niveles con una superficie de aprovechamiento de mil 854.15 metros cuadrados. Costa: cuatro edificaciones con tres niveles y una superficie de aprovechamiento de mil 639.32 metros cuadrados. Tucán: con seis edificaciones de tres niveles y una superficie de aprovechamiento de 2 mil, 817.42 metros cuadrados.

No obstante, los ambientalistas no están de acuerdo con este proyecto hotelero, es por ello que desde el pasado mes de abril se abrió una consulta pública, la cual vence el próximo 25 de mayo. 


Publicar un comentario

Comentarios