PROFEPA inspecciona irregularidades en obra pública realizada por Cristina Torres



Playa del Carmen.- Obra pública en Punta Esmeralda y dejada por Cristina Torres Gómez, presidenta municipal con licencia, fue objeto de una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

En el sitio, la munícipe que está en busca de la reelección, construyó baños y un acceso al litoral, sin embargo cuando el particular que ganó la licitación ante el ayuntamiento hizo los trabajos, también cortó ejemplares de mangle. 


Los inspectores de la Profepa, aunque no brindaron información,  realizaron revisiones en el acceso público que conduce a la playa Punta Esmeralda. También supervisaron las instalaciones sanitarias los cuales funcionan con un  biodigestor.

Cabe señalar que este proyecto, que costó alrededor de millón y medio de pesos, nunca emitió una Manifestación de Impacto Ambiental, a pesar que está en una zona donde aún hay recursos naturales que se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana. 


La infraestructura, que cuenta con baños y regaderas, fue inaugurada en el pasado mes de abril y así como levantó polémica al principio del año por dañar el manglar aledaño, cuando fue su apertura sucedió algo similar, por el cobro de cinco pesos que impuso el ayuntamiento para hacer uso de los mismos. 


Con esta obra, el ayuntamiento de Solidaridad, ahora encabezada por Samaria Angulo Sala, busca proponer a la playa Punta Esmeralda para que obtenga el distintivo Blue Flag, el cual es otorgado por la asociación civil Pronatura por cumplir con parámetros ambientales y de sustentabilidad.


Actualmente el acceso para ingresar al lugar es controlado por personal de la Dirección de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat). 

Publicar un comentario

Comentarios