Registran en Cozumel casos de fumadores hasta menores de 10 años de edad



Cozumel.- La edad de consumo de tabaco se ha reducido hasta los 10 años de edad como inicio, de acuerdo a los casos presentados en el Centro de Integración Juvenil de Cozumel.

En conmemoración al Día Internacional Sin Tabaco, la directora del CIJ, Fabiola Ruiz Gallardo, explicó que se ha estado trabajando en la prevención de adicciones como ésta, cuya legalidad facilita su acceso a menores de edad.

"El tabaco además de la nicotina, tiene 4 mil sustancias tóxicas, de las que 50 son consideradas altamente peligrosas, y sus efectos son considerados similares a los de cualquier otra droga ilegal", explicó.

Precisó se ha trabajado en las escuelas brindando información preventiva, esto por la alarmante incidencia de casos en menores de edad detectadas no sólo en la isla, sino en todo el país, y refiere a la temprana edad de 10 años.


Otra problemática sobre esta adicción es que representa el inicio en el consumo de la mariguana y el propio alcoholismo.

"El daño en el consumo de cigarro no es sólo para los fumadores, sino en una segunda fase afecta a quiénes aspiran el humo del cigarrillo sin firmarlo, y en tercera, el humo exhalado por el fumador", comentó.

Las pláticas preventivas se han intensificado en las escuelas locales, llegando a secundarias y preparatorias, pero también a los familiares que al tener el hábito de fumar son un ejemplo de conducta a seguir.

"El CIJ ofrece programas de atención gratuitos, quienes estén interesados en ello pueden acudir con nosotros", acotó.

Publicar un comentario

Comentarios