Regresa UBER: Aprueban Ley de Movilidad en QR; taxistas arman caos en Playa, Isla y Cancún



Chetumal.- UBER podrá reiniciar operaciones a partir de la aprobación hoy de la Ley de Movilidad, Transporte y Vías de Comunicación que permite la operación de carros de alquiler por plataformas digitales siempre y cuando el dueño del vehículo sea el operador del mismo, para evitar monopolios. En respuesta a esta nueva ley, los taxistas de Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún, realizan manifestaciones y bloqueos en importantes arterias viales de estas ciudades.

La aprobación de esta nueva Ley fraguó con 20 votos a favor y ninguno en contra en las comisiones unidas de Transportes y Puntos Legislativos. En las próximas horas pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

La noticia cayó de golpe entre el gremio taxista.

La nueva Ley de Movilidad incluye el servicio de transporte tipo UBER, es decir, a través de aplicaciones digitales, siempre y cuando el dueño del taxi sea el mismo operador de la unidad.

También se crea el Instituto de Movilidad, que atraerá las funciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA). El objetivo es que este nuevo organismo realice estudios de factibilidad para determinar las necesidades de transporte de cada municipio y el número de concesiones que serán entregadas. Deberá evitar también la creación de monopolios en el transporte. 

En respuesta a la aprobación de la nueva ley, los taxistas de tres Destinos realizaban manifestaciones esta noche.

En Playa del Carmen los taxistas cerraron el paso vehícular en la carretera a la altura del sindicato Lázaro Cárdenas del Río.



En Isla Mujeres los taxistas se manifestaban también.

Y en Cancún, los taxistas realizaban una manifestación en la Zona Hotelera con eventuales bloqueos a la circulación.



En los últimos meses los taxistas de Quintana Roo han emprendido todo tipo de acciones para evitar la entrada legal de UBER. Tumbaron la consulta promovida por el gobernador Carlos Joaquín y no esperaban que la nueva Ley de Movilidad, que estaba estancada, fuera la entrada para los carros de alquiler por plataforma digital.


Publicar un comentario

Comentarios