¡Carlos Joaquín despierta!: Le dicen activistas al Gobernador en la “Caravana por la Transparencia”



Playa del Carmen.- “Carlos Joaquín no vivimos ni felices ni seguros ¡Despierta!”, se lee en una manta exhibida este lunes en la carretera durante la “Caravana por la Transparencia”, que encabeza la activista Fabiola Cortés, de la asociación “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo”, acompañada de ciudadanos e integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, quienes tenían planeado arribar hoy a Chetumal para exigir al Congreso del Estado cuentas por 100 millones de pesos del rubro “apoyos sociales” y para pedir resultados al “Gobierno del Cambio”.

No obstante, la marcha se detuvo en plena carretera debido a las condiciones climatológicas y a las inundaciones y encharcamientos que las intensas lluvias han provocado en las últimas horas en la vía Cancún-Chetumal, especialmente a la altura de la Zona Maya. Los organizadores adelantaron en redes sociales que van a reprogramar la caravana para una fecha próxima. 



Durante su recorrido los manifestantes evidenciaron los problemas de inseguridad que imperan en el Quintana Roo, particularmente en la zona norte del estado, donde Cancún ya superó este año la cifra de 227 ejecuciones registradas el año pasado.

Una manta que portan los manifestantes dirigida al gobernador Carlos Joaquín, expone lo siguiente:


“Carlos Joaquín no vivimos ni felices ni seguros ¡Despierta! Art. 39 Constitucional el Pueblo te lo demanda. Prometiste un cambio y todo sigue igual o peor. Como individuos somos una gota, juntos somos un tsunami.”

Los manifestantes también protestan por los 2 mil 900 millones de pesos en arrendamiento que el Congreso del estado autorizó para el programa “Quintana Roo seguro”.


“2900 millones de pesos en “renta” “Quintana Roo seguro” otro gran robo”, dice otra de las mantas que exhiben los manifestantes de la “Caravana por la transparencia”.

Antes de emprender el camino, los activistas realizaron una manifestación esta mañana en las instalaciones de la vicefiscalía de la Riviera Maya, donde exigieron a las autoridades de Justicia acelerar las denuncias que “Somos Tus Ojos” ha interpuesto contra autoridades estatales.


En Octubre del año pasado, “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” interpuso una denuncia contra la XV Legislatura por el uso de 100 millones de pesos bajo el concepto de “apoyos sociales” y en particular contra el Ministerio Público de la Riviera Maya porque una de las supuestas beneficiarias tendría su domicilio en ese lugar.

Tres meses después, la Fiscalía turnó la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción, pero ésta se la regresó a la vicefiscalía de la Riviera Maya debido a que ya había vencido el plazo de 60 días para presentar los avances de las investigaciones.


De acuerdo con lo expuesto por Antonio Ramos Pérez, integrante de la organización, el Congreso, mediante solicitudes de Transparencia, no ha podido comprobar a dónde fueron a parar estos miles de pesos; también que no han querido brindar la información por medio de solicitudes de Transparencia. 

Asimismo expuso que la Fiscalía ha sido lenta en la canalización de una denuncia a la unidad Anticorrupción “el año pasado comenzamos a investigar los apoyos sociales que supuestamente da el Congreso del Estado (…) el año pasado se le asignaron 100 millones de pesos, empiezan a hacer solicitudes de información para que nos den a nosotros en vista todos los documentos, las facturas del apoyo que supuestamente dieron, entonces la Dirección de Transparencia del mismo Congreso empieza a cerrar las puertas y solicita el pago de cinco mil pesos por ver todas las facturas”. 


La manifestación duró apenas media hora, comenzando a las 9 horas y a su vez también estuvo integrada por el Consejo Nacional Ciudadano, cuyos miembros intentaron colocar dos lonas de información en el edificio de la Fiscalía, sin embargo personal del órgano impidió tal acción, por lo que los quejosos se trasladaron a la vía pública, donde dieron a conocer los detalles de su inconformidad. 

Esta tarde el área de comunicación social del Congreso de Quintana Roo, emitió un boletín al respecto. 

“El juzgado primero de distrito en Quintana Roo otorgó la razón al Congreso del Estado al ratificar la respuesta que se entregó ante una solicitud de información para conocer el uso de los recursos destinados a gestoría social, por lo que la información estuvo en todo momento a disposición del solicitante y lo sigue estando” informó Hassan Medina Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.

También se expone que en ningún momento se negó la información al solicitante, por el contrario, precisó que en una primera instancia la organización “Somos Tus Ojos por la Transparencia de Quintana Roo” pidió poner a la vista la información y eso implica hacer una versión pública que representa un gasto que la misma organización debe de cubrir, ya que por mandato de ley se deben proteger los datos personales, pues así lo dispone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo. Sin embargo, la organización solicitante interpretó esa respuesta como una negativa y buscó un amparo.


Publicar un comentario

Comentarios