Colonos de Chetumal se manifiestan en SEyC para pedir regularización de 300 alumnos



Chetumal.- Estudiantes, padres de familia y docentes de las escuelas asentadas en las colonias Mártires Antorchista y Fraternidad Antorchista de la ciudad de Chetumal, se manifestaron este miércoles en las instalaciones de Secretaría de Educación de Quintana Roo para exigir la regularización de al menos 300 alumnos.

El dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, Dimas Romero González, denunció que  las autoridades educativas han incumplido con el compromiso pactado desde antes del inicio del presente ciclo escolar 2017-2018.


Reconoció que los 300 estudiantes podrían perder el ciclo escolar en caso de que la Secretaría de educación en Quintana Roo (SEQ) no asigne las claves a las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

“La razón por la que estamos haciendo el mitin con los padres de familia es por el riesgo que tiene la documentación de los alumnos  porque ya se ha comprometido la SEQ a respaldar  nuestros alumnos pero no lo han hecho, las claves de las escuelas no la han dado y es la principal problemática que hay ahorita”.

Dijo que de ambos planteles hay al menos el 25  por ciento de estudiantes que pasarán a otros niveles educativos y corren el riesgo de no ser aceptados en otras escuelas por falta de validación de su documentación.

“Existe dudas acerca del cumplimiento en el proceso de regularización de las escuelas ya que en otras ocasiones hemos venido para que se regularicen las escuelas y el temor de los padres es que sus hijos van a terminar el ciclo escolar y no les quedaba claro que paso con este proceso”.

Puntualizó que las autoridades educativas  y del gobierno del estado firmaron una minuta donde se comprometen a que antes de finalizar el año, es decir a más tardar en diciembre se estaría concluyendo con este proceso de regularización de los planteles educativos.

Asimismo garantizaron que se reconocerán los estudios de los niños y jóvenes que asisten a estas escuelas por lo que no tendrán problema para inscribirse a otros planteles de nivel medio superior quienes concluyen el nivel básico. Refirió que en su momento la indiferencia de las autoridades causo confusión entre los padres de familia.

“No queremos que se juegue con la educían de los niños, luego pasa que de una oficina a otra no llegan los documentos o no se hacen los trámites por ello esta vez firmaron una minita donde ratifican su compromiso mientras subsanamos unos trámites para la regularización de los predios ellos ponen de plazo de aquí a diciembre para expedir las claves de los centros escolares”.

A días de finalizar las clases, las escuelas Mártires y Fraternidad, donde cursan sus estudios, carecen de registro oficial y por lo menos hay 60 estudiantes que culminan la primaria, causando incertidumbre de que no puedan obtener su certificado requerido para inscribirse en secundaria.

Los Padres de familia exigen se atienda esta problemática.

Publicar un comentario

Comentarios