Cooperativas escolares opacas: Más de 60% se rehusan a la Transparencia



Chetumal.- Más del 60% de los más de 2,500 planteles educativas se rehúsan a  transparenta los recursos económicos que se obtienen por medio de las cooperativas escolares, reveló el presidente de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familias de Quintana Roo, Héctor Santín Gómez.

Estimó que en promedio solo en 750 escuelas los directores rinden cuentas del destino final de los recursos recaudados, lo que representa un 30% en promedio del total de locales, por lo que consideró urgente una modificación al Reglamento de Cooperativas Escolares para garantizar la correcta  rendición de cuentas.


“En el sentido de las licitaciones de la tiendas escolares los padres de familia participan pero hasta ahí llega, no hay un compromiso o la obligatoriedad en el reglamento de tiendas escolares que obligue al director  a rendir cuentas a los padres de familia”.

Santín Gómez, explicó que el actual reglamento de cooperativas no obliga a los directores a la rendición de cuentas respecto a estas tiendas escolares, lo que ha generado inconformidad entre los padres de familia sobre los montos económicos recabados y su uso.

Por ello como representante de los padres de familia, presentaran una propuesta al Congreso del Estado para que los diputados trabajen en el tema con la finalidad de que la SEQ también permita transparentar estos recursos.

“Estamos viendo la posibilidad de modificar el reglamento para que los directores  presenten cada mes o cada cierto tiempo un informe a los padres de familia y en conjunto  el director de la escuela y ver hacia  donde se destinan estos recursos”.  

Señaló que la intención es darle más participación a los padres de familia respecto a las cooperativas escolares ya que más del 60 por ciento de los directores de escuela no rinden cuentas.

Con estas modificaciones al reglamento de cooperativas escolares se busca que al menos dos veces al mes los directores presenten de manera obligatoria un informe y se consense en que rubros del plantel serán aplicados.

Publicar un comentario

Comentarios