Expedientes X: El misterioso documento de Carlos Joaquín…



Expedientes X 15 Junio 2018.- El misterioso documento de Carlos Joaquín… Por alguna razón que no sabemos, que no entendemos, nadie quiere mostrar el documento que contiene las “reformas” que el gobernador mandó ayer al Congreso local para modificar la recién creada Ley de Movilidad, misma que fue publicada -también ayer- en el Periódico Oficial. Parece ser el secreto mejor guardado del año. El líder de los taxistas, Rubén Aguilar Gómez, tiene una copia y no quiere mostrarla. Eduardo Martínez Arcila, líder del Congreso-QR, tiene otra copia y no quiere enseñarla. Y el Gobierno del Estado tampoco quiere difundir el documento. ¿Cuáles son esas reformas a la Ley de Movilidad que los quintanarroenses no podemos conocer?...¿Y por qué?... Se supone que los diputados le aprobarán las modificaciones al Gobernador, ¿Y si no?...

El Sindicato de Taxistas filtró un pedacito del documento donde consta que el Ejecutivo mandó al Legislativo las modificaciones de la citada Ley, pero el gremio se niega a mostrar más. 

Se sabe -dicho por los propios taxistas-, que las reformas enviadas al Congreso local por Carlos Joaquín, tienen que ver con UBER y que básicamente son para cambiar el estatus de los operadores de taxi digital, de permisionarios como dice actualmente la Ley de Movilidad, a concesionarios. 

Ese documento -dicen los taxistas- es la garantía y la palabra empeñada del Gobernador para cumplir con el gremio y someter a los operadores de UBER a que trabajen en las mismas condiciones que los taxistas sindicalizados. Es decir, que ambas partes sean concesionarios.

No obstante surge la pregunta. ¿Para qué publicar en el Periódico Oficial una nueva ley para después modificarla? ¿No debió ser mejor hacerle las modificaciones primero y publicarla después? 

Se supone que el Congreso de Quintana Roo le aprobará al Gobernador las modificaciones por default y en fast track, pero ¿y si no? ¿Qué pasaría si los diputados por alguna razón votan en contra del Ejecutivo? ¿La Ley de Movilidad entraría en vigor tal como está ahora? ¿Los UBER serían permisionarios y no concesionarios?

Son muchas preguntas, muchas dudas.

Publicar un comentario

Comentarios