viernes, 29 de junio de 2018

Expedientes X: ¿Y si el Clon gana?...



Expedientes X 29 Junio 2018.- ¿Y si el Clon gana?... La posibilidad de que José Luis Acosta Toledo gane la presidencia municipal de Benito Juárez es real. No es broma. No es un juego. ¿Cómo es posible que un personaje fantasma pueda convertirse en alcalde? Primero hay que entender una cosa que es muy clara. El perredismo y el propio José Luis “Chanito” Toledo Medina tienen un acuerdo con el Clon para que éste grupo gobierne Cancún en caso de que le favorezca el triunfo en las urnas. Partiendo de este principio, se debe entender que el Clon y el auténtico “Chanito” son lo mismo. Y a partir de esta premisa, se puede hacer el siguiente análisis y enlistar los puntos de un escenario imaginario que puede resultar en un triunfo electoral que sería insólito para la todavía joven historia política de Cancún…

En un escenario imaginario...

1.- El perredismo local, que no es poco, ve en “Chanito” la salvación de su registro como partido político. Por eso, con el apoyo del CEN del PRD, impulsaron su candidatura y ahora están listos para votar por él.

2.- La militancia de los tres partidos coaligados PAN-PRD-MC, votarían por “Chanito” y eso ya representa una base electoral de arranque.

3.- José Luis “Chanito” Toledo Medina por sí mismo tiene un capital político. En la elección pasada ganó 40 mil votos para convertirse en diputado federal. Y la meta ahora parte justamente de esa cifra. 

4.- El factor Daniela Vara. En poco tiempo la esposa de “Chanito” se posicionó muy bien en diversos sectores, entre ellos grupos de poder que no comulgan con otros candidatos y que en pocas horas pudiera influenciar para establecer alianzas con miras a gobernar Cancún.

5.- Los hoteleros. Abelardo Vara, suegro de “Chanito”, es un poderoso e influyente personaje de la industria sin chimenea. Es un sector vital de la economía local y no hay duda de que con su intervención puede ser un factor que favorezca al proyecto perredista.

6.- Marciano “Chano” Toledo. El ex presidente municipal de Solidaridad y luchador social acaba de ser impedido por el TEPJF para participar como candidato a síndico por MORENA en ese municipio. Ahora podría enfocar toda su experiencia electoral en favor de su hijo.

7.- Disponibilidad de recursos. En el entorno de “Chanito” hay muchos recursos y éstos podrían ser usados en favor de su proyecto. Ya no se puede hacer campaña, pero en aún en unas horas hay otras formas de sacar ventaja.

8.- Otros partidos y corrientes políticas con pocas posibilidades o con un candidato intrascendente podrían crear una alianza de facto que los lleve al Palacio Municipal.

9.- En el voto abierto, el público en general no va a distinguir en la boleta electoral entre José Luis “Chanito” Acosta Toledo y José Luis “Chanito” Toledo Medina, pues en la papeleta sólo aparece el primero de ellos con el mismo mote que identifica a ambos, así que los seguidores del auténtico “Chanito” podrán votar por él sin mayores problemas ni cuestionamientos.

10.- Amplios sectores del PRD y del PAN están molestos con el “Gobierno del Cambio”. Sienten que sus operadores actuaron en contra de su candidato “Chanito” y el regreso del Clon hace apenas unas horas, puede ser para los perredistas y panistas el objeto de la revancha.

En resumen, Mara Lezama de MORENA es la candidata oficialista y en teoría la de mayor posibilidad de ganar. Pero Niurka Sáliva del PES aparece en segundo lugar de las encuestas y la distancia entre ellas no es tanta. La reactivación del Clon en las últimas horas revive a “Chanito” y no hay razón para pensar que está en desventaja respecto al resto de los candidatos, porque a fin de cuentas su nombre ya está en la misma boleta electoral que van a recibir los cancunenses el próximo domingo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...