Impunidad en Chetumal: Escuela reporta 15 robos, ningún detenido



Chetumal.- Siguen imparables e impunes los robos y actos vandálicos de los que son objeto las escuelas públicas de Quintana Roo que carecen de veladores y medidas de seguridad. 

El director de la escuela primaria Guadalupe Victoria de la ciudad de Chetumal, Mario Acosta Hernández, denunció que este plantel ha sido saqueado en más de 15 veces en donde los delincuentes se han llevado material educativo, equipo electrónico, despensa del comedor y hasta  instalaciones eléctricas y accesorios de plomería.

Dijo que durante el fin de semana pasado un grupo de delincuentes de la colonia lagunitas se llevaron uno de los tinacos que almacena y distribuye agua a los baños y otras áreas del plantel, mientras que días antes también sustrajeron un tanque de gas.

Los planteles educativos de Quintana Roo se han convertido en una mina de oro interminable para los ladrones, ya que al no contar con las medidas mínimas de seguridad ni de vigilancia policiaca, los amantes de lo ajeno ingresan a las instituciones educativas en buscan de artículos de valor para hacerse de recursos.

“Nos dimos cuenta que el tinaco que surte de agua al comedor y al lavamanos, es una necesidad apremiante el agua para que los niños puedan lavar sus manos y lavar sus dientes, ahorita y usamos una manguera provisional  de la toma de afuera nos está surtiendo el agua”.

Mario Acosta expresó que ya perdió la cuenta de las veces que su plantel educativo ha sido vandalizado y saqueado, pues han sido tanto los robos tanto de material educativo, equipo electrónico e incluso hasta la despensa de la cooperativa escolar que  denunciar y reportar los hechos ante la SEQ y la FGE se ha vuelto un trámite de rutina.

“Es un grupo de vándalos que se dedican a esto porque tengo conocimiento que en la colonia se han llevado varios tinacos, aquí ya hemos perdido la cuenta de cuantas veces nos han robado, hace 15 días se llevaron un tanque de gas, levantaron la reja de protección, sacaron el tanque y se lo llevaron, han roto protectores, puertas de los baños, material de los alumnos, grabadoras e incluso la comida del comedor, se llevaron toda la despensas, ollas, licuadoras y otras cosas”.

A pesar de las denuncias interpuesta por cada delito, hasta el momento nigua de las autoridades ha resulto la problemática, puesto que para la Fiscalía General del Estado son delitos que no le importa aclarar y resolver a pesar de tener información de los presuntos responsables que ya han sido identificados por los propios vecinos del lugar.

Mientras que la Secretaría de Educación de Quintana Roo ha mostrado apatía para buscar medidas preventivas además de justificarse con decir que no hay recursos para contratar veladores en las escuelas y mucho menos equipar los planteles con alarmas o cámaras de videovigilancia.

“Desafortunadamente hace falta vigilancia para la escuela, un velador o un circuito de cámaras que proteja la institución, yo creo que se está pasando la autoridad, deberían ver que hacer para que las escuelas no sean un foco de robos, ahí se surten los ladrones, ya han sido muchas que han sido robadas y se tienen que buscar una solución”.

Finamente lamentó que ninguno de los artículos robados son restituidos por la autoridad educativa a pesar de que muchas veces son indispensables para la enseñanza de los infantes o para recibir una educación de calidad en espacios dignos.

Publicar un comentario

Comentarios