Juez otorga prisión domiciliaria a Mauricio Góngora pero Fiscalía-QR lo imputa



Chetumal.- La defensa del ex presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, confirmó que un juez de distrito otorgó al ex edil el arresto domiciliario, no obstante, ante un recurso de revisión  promovido por parte de la Fiscalía General del Estado, este permanecerá en prisión en tanto el Tribunal Colegiado confirma o desecha el amparo promovido por sus abogados.

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, pudiera seguir su proceso penal a través de un arraigo domiciliario cuando concluya la revisión de expediente, así lo informó Ángel Torres Fritz, abogado del imputado.


“Tuvimos una resolución respecto a la carpeta 151 que es relativo VIP SAESA Servicios Ejecutivos, se trata de una resolución de amparo que nos favoreció en juez de distrito pero ayer la fiscalía interpuso el juicio de revisión, entonces esperaremos que se le dé el trámite ante el Tribunal Colegiado y a partir de ahí se dará  trámite a las audiencias. Incluso en este caso el juez determina la naturaleza del delito y le pide al juez que lleva la carpeta que reponga el procedimiento para efecto de regularizar esto aunque a los fiscales les asiste la revisión pero una vez resuelto esto y que los magistrados confirmen su decisión se fije la audiencia”.

Ángel Torres Fritz abogado de Mauricio Góngora Escalante, señaló que la resolución del amparo promovido por su defensa ante el juez de distrito ordena al juez que lleva el caso a reponer el procedimiento  contra del ex edil solidarense, pero ante el recurso de revisión promovido por la fiscalía la posibilidad de que Góngora Escalante obtenga la prisión domiciliaria podría demorar hasta 3 meses más.

“En su momento podría ser el arresto domiciliario  o incluso la presentación periódica para la firma durante todo lo que dura el procedimiento, el trámite ante el tribunal colegiado se puede llevar aproximadamente de dos a 3 meses”.

El abogado agregó que además de la prisión domiciliaria Mauricio Góngora podría incluso presentarse de forma periódica a firmar en tanto dura el procedimiento  y dijo que por el momento  su cliente se encuentra bien de salud  precisando que el delito por el cual se encuentra en prisión obedece al  ejercicio irregular de la función pública  asentada en la  carpeta  número 151. 

El ex candidato fue arrestado el 25 de enero de 2018 en la ciudad de México y fue trasladado al penal de la ciudad de Chetumal donde hasta ahora sigue su proceso de juicio.

A Mauricio “N” se le relaciona con la carpeta administrativa  151/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública por un monto de 594 millones de pesos pero su pena pudiera ser conmutada a través del arraigo domiciliario o la presentación periódica de firma en el juzgado durante todo el tiempo que dure el proceso jurídico.

COMUNICADO DE LA FISCALÍA DE QUINTANA ROO:


La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informa en relación al imputado Mauricio “N” donde su defensa promovió un amparo, el cual fue aceptado por un juez de Distrito de la ciudad de Chetumal, y en respuesta a ello los fiscales adscritos a esta Fiscalía especializada interpusieron un recurso de revisión ante el Tribunal colegiado, para que éste resuelva el amparo que refiere a la carpeta 151/2017 que se sigue por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Cabe precisar que la resolución no cambiaría el estatus de la medida cautelar interpuesta a Mauricio “N”, debido a que el imputado tiene otra medida de prisión justificada por otra carpeta de investigación; por lo tanto es falso que se le otorgará o que el imputado obtenga tal beneficio en caso de que el resultado fuera a su favor.
En otro caso, los fiscales adscritos a esta unidad realizaron la formulación de imputación ante la autoridad jurisdiccional en contra de Elide María “N”, por el delito de negligencia en el desempeño de la función o cargo público, que se sigue en la carpeta administrativa 184/2018.

En la audiencia inicial efectuada la persona indiciada por medio de su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales. El juez de control que dirigió la audiencia aceptó la solicitud, quedando programado para el próximo lunes 11 de junio a las 10:00 horas.


Publicar un comentario

Comentarios