Le clausuran a Greg Sánchez su proyecto hotelero "Plancar Luxury Suites" de Cozumel por depredar humedales



Cozumel.- La PROFEPA realizó la clausura de un predio al sur de la isla, a la altura del kilometro 18.244, donde el empresario Gregorio "Greg" Sánchez Martínez, pretende construir un complejo hotelero denominado "Palancar Luxury Suites", y cuya delimitación causó la devastación de gran parte de la zona de selva en donde predominan los humedales.

Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Citymar, señaló que este proyecto, pretender ser edificado en una zona donde por decreto no debe ni puede tener alguna construcción de desarrollo turístico, principalmente por tratarse un espacio frente a la zona denominada "El Cielo".

Explicó que esta situación se hizo saber a la autoridad estatal, quien se habrá cooordinado con la autoridad federal, argumentando daños al ecosistema costero, además de no contar con un permiso para realizar estas obras.


El proyecto cuyo número de registro otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el 23QR2016TD099; con base en el Documento Técnico Unificado (DTU) fechado en agosto de 2016, se ubica en la carretera costera sur, kilómetro 18.244, y dentro de la información general, estipula que la naturaleza del proyecto “tiene un concepto de aprovechamiento del espacio y de baja densidad”. Describe además que tiene una afectación por construcciones y uso del suelo poco intensivo, por debajo del 7% de la superficie del predio.

El terreno cuenta con un total de 665 mil 148.75 metros cuadrados que comprenden el 100% del proyecto, de los cuales, 415 mil 662 metros cuadrados se destinarán para la conservación del mangle toral de la zona con el humedal, así como su laguna somera de temporal y de selva, cuya superficie es de 180 mil 293.75 metros cuadrados, para un total de conservación de 595 mil 955.75 metros cuadrados, equivalentes al 89.60% del predio.

Publicar un comentario

Comentarios