Ley Seca: Inicia sábado y termina lunes; Venta libre de alcohol en zonas turísticas de Quintana Roo



Chetumal.- El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Jaime Zetina González, confirmó que no habrá modificación a la Ley Seca por motivo de las votaciones del próximo domingo 1 de julio a pesar de las solicitudes de los empresarios de la zona sur que buscaban flexibilidad en los horarios para evitar pérdidas económicas. 

Afirmó que en base a lo que establece en sus artículos 208, 300 y 310 de la Ley General de Instituciones y procedimiento Electorales (LEGIPE) se impone la restricción para la venta de alcohol por un periodo de 48 horas, por lo que a partir de las 00:00 horas del sábado 30 de junio, quedará estrictamente prohibido la venta de bebidas alcohólicas y será vigente hasta las 00:00 horas del lunes 2 de julio  a excepción de los establecimientos que se encuentren en las zonas turísticas de Quintana Roo siempre y cuando respeten los horarios permitidos de sus permisos.

“No hay que perder que específicamente las elecciones en nuestro país que son cada 6 años el cambio de la presidencia de la república y es donde más cuidado se tiene con relación a la ley seca, hay una ley electoral en un artículo expresamente maneja  esto y contempla específicamente las 48 horas. Nosotros estamos siendo respetuosos de la Ley y estamos viendo que se cumpla, estamos definitivamente poniendo la Ley Seca desde las cero horas del sábado hasta las cero horas del día lunes”.

Destacó que en estos momentos todos los negocios con patentes de licores ya fueron notificados sobre las restricciones que se tendrán el fin de semana, así como también de las sanciones económicas y administrativas a las que pueden ser acreedores en caso de no respetar este decreto.

Las multas económicas van desde los 50 hasta los 80 mil pesos en caso de que los fiscales de la Secretaría de Finanzas y Planeación detecten la venta de bebidas alcohólicas durante la Ley Seca.

Reiteró que al ser una disposición federal no habrá modificaciones como se ha solicitado por la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo dado que así lo estipula la ley.

Sin embargo reconoció que en coordinación con otras autoridades se tendrá que tomar cartas en el asunto para evitar la venta de alcohol de manera clandestina en los lugares establecidos, así como en domicilios particulares. 

Publicar un comentario

Comentarios