Manifestación de colonos en Chetumal: Exigen regularización de 25 asentamientos para 13 mil familias



Chetumal.- Integrantes del Movimiento Antorchista de Quintana Roo, se manifestaron este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable para exigir la regularización de 25 asentamientos donde habitan más de 13 mil familias.

Adolfo Cadena Sánchez, miembro del Comité Estatal, denunció que en algunos casos llevan más de 10 años solicitando la intervención de las autoridades para que las miles de familias puedan acceder a los servicios básicos y cuenten con la certeza jurídica de su patrimonio.


Dijo que la mayoría de las colonias se concentran en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Puerto Morelos, las cuales no han tenido avances a pesar de los compromisos pactados con el actual gobierno estatal y autoridades municipales.

 “Estamos pidiendo la intervención de las autoridades del gobierno para la regularización de las colonias Mártires Antorchista, Fraternidad Antorchista y el asunto de la Unidad Antorchista en Chetumal, estamos pidiendo igual la regularización de las colonias del municipio de Benito Juárez que son Miguel Hidalgo, Mario Villanueva, la Fortaleza, ahí pedimos una resolución a los compromisos hechos por el gobierno del estado, esa colonia fue desalojada hace más de un año con el compromiso de que dotarían de lotes en u plazo no mayor de un año y no ha habido respuesta positiva”.


En el caso de Puerto Morelos donde se encuentra la colonia la Fe
han pedido la intervención del gobierno para que convoque al Ayuntamiento y a una empresa privada  que es la que ha vendido los lotes  con contratos amañados y a precios muy altos, aprovechándose de la necesidad de las familias.


Dijo que en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), se toparon con pared, ya que los funcionarios de esta dependencia no les resuelven y solo les dan largas para que puedan tener certeza legal de sus predios.

En estos 25 asentamientos irregulares, habitan  al menos 12 mil familias, la mayoría carece de los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, entre otros. Sin embargo en algunas el Movimiento Antorchista ha logrado gestionar recursos federales que se han utilizado para pavimentación, electrificación y construcción de domos deportivos.

El integrante del comité estatal del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Adolfo Cadena Sánchez, dijo que hasta el momento no se han cumplido con los compromisos pactados para que estas colonias terminen de ser regularizadas.


Dijo que tan solo en  Chetumal son tres colonias que no han podido ser regularizadas pese a que ya existe inversión pública, que son mártires fraternidad y la unidad  Antorchista, por lo cual piden se cumpla con estos acuerdos.

Ante la negativa de las autoridades para darle certeza legal a estas colonias, advirtió que en un plazo de una semana iniciarán las archas en las principales avenidas de Chetumal y Cancún y de no obtener respuesta instalarán un plantón permanente en los bajos de palacio de gobierno.


Publicar un comentario

Comentarios