Más de 5 mil quintanarroenses se quedarían sin votar el 1 de julio



Chetumal.- Más de cinco mil ciudadanos de seis municipios de Quintana Roo podrían no votar el próximo domingo primero de julio debido a la lejanía de sus casillas derivado de los conflictos de límites que existen tras la conformación de los nuevos municipios, así lo reveló el diputado Javier Padilla Balam. 

El legislador presidente de la comisión de asuntos municipales, detalló tras la creación de los municipios de Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, provocó la modificación de los límites territoriales afectando a pobladores de diversas localidades con las nuevas secciones electorales.


“Estamos hablando de Bacalar con Felipe Carrillo Puerto, esta Felipe Carrillo Puerto con Tulum, también Benito Juárez con Puerto Morelos e Isla Mujeres también, estamos hablando de una afectación de más de cinco mil personas, que si las casillas les quedan muy retiradas podría darse esta situación”.

Recordó que durante el 2016 el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el re seccionamiento para crear un distrito electoral federal más para Quintana Roo, sin embargo hasta el momento ninguna autoridad municipal ha mostrado interés en modificar y reconocer sus límites.

Esto esta ocasionado que miles de personas que antes votaban en ciertos lugares cercanos ahora lo hagan en casillas instaladas a 20 kilómetros de distancia o más al ser incluidos en secciones y listados nominales de electores de las nuevas demarcaciones, lo que hace imposible para algunos electores emitir su voto por no tener como trasladarse.

Ante este panorama, el diputado consideró que los candidatos interesados en ganar adeptos deben buscar la manera de trasladar a esta gente para que ejerzan su voto.

“Hasta ahora no hemos recibido alguna iniciativa de las autoridades municipales que les corresponde para modificar esta situación que se da, los candidatos deben buscar la forma de que la gente salga votar porque en algunos lugares están manifestando su inconformidad como la gente de Noh Bec que tiene una casilla establecida pero por la situación de los limites tiene que trasladarse hasta Chacchoben lo que representa un gasto”.

El presidente de la comisión de asuntos municipales de la XV Legislatura, Javier Padilla Balam,  puntualizó que después del proceso electoral se buscará un acercamiento formal con quienes hayan ganado las elecciones para que una vez que sean electas como nuevas autoridades municipales inicien con los trabajaos necesarios para solucionar el problemas de límites.
Reconoció que las actuales autoridades municipales mostraron desinterés total sobre este tema a pesar de que están generando diversos conflictos y afectando a miles de ciudadanos que habitan en Quintana Roo.
Tras la creación del municipio de Puerto Morelos indica que los límites entre Bacalar y Carrillo Puerto pasan exactamente a la mitad de la comunidad de Noh Bec, la cual  tradicional y completamente pertenecía a este último municipio. Esta situación género que una parte del poblado quede integrado a una sección electoral que pertenece al municipio de Bacalar, y la casilla correspondiente está programada para ser instalada en la comunidad e Chachoben, a más de 30 kilómetros de distancia por lo que al menos 750 electores podrían dejar de ir a votar.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se trata de los habitantes de San Silverio y Yalchen y en donde se ha exigido rectificar la cartografía electoral para regresar a ser parte de alguna sección que pertenezca a Tulum ya que en la última distritación local federal, se determinó que pertenecen a la sección 467 de Felipe Carrillo Puerto, y en junio pasado “los obligaron” a votar por presidente municipal y diputado correspondientes a ese municipio.

También menciono la existencia de electores de la comunidad de Francisco May, quienes fueron trasladados irregularmente por el INE, desde el listado nominal del municipio de Isla Mujeres, al de Benito Juárez, lo que confunden a los ciudadanos, que no aceptan el cambio de municipio. Según dijo esta comunidad pertenece a la sección 261 que tradicionalmente votaba para autoridades de Isla Mujeres, y que ahora pretenden hacerlos votar dentro de la jurisdicción electoral de Benito Juárez.

Por estas situaciones, las próximas autoridades se verán obligadas a trabajar de manera coordinada con los legisladores de la comisión de Asuntos Municipales para presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar sus límites y evitar complicaciones en cada proceso electoral o para la solicitud e inclusión de programas sociales. 


Publicar un comentario

Comentarios