Nueva clausura por corte de mangle a predio de colonia Las Brisas de Playa



Playa del Carmen.- La Dirección de Infraestructura Medio Ambiente y Cambio Climático, clausuró labores de construcción que se realizaban en un predio ubicado en la colonia Las Brisas, la cual cuenta con una amonestación por corte de mangle, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque en esta ocasión la colocación de dos sellos de clausura interpuestos por el ayuntamiento de Solidaridad, por medio de la mencionada dirección,  se interpuso derivado de la  detección de maquinaria pesada en el interior del lote, presuntamente porque trabajadores estaban rellenando mangle. 



El lote, de alrededor de una hectárea, se encuentra en la calle Albatros con Flamingos, cerca  de la playa Shangri-la. Según fuentes de la dependencia, están a la espera de interponer una nueva denuncia ante la Profepa. 

La sanción económica a la que se harán acreedores los titulares de este lugar, es de seis mil pesos, debido a que los infractores no demostraron contar con permiso de construcción. 


Este predio le fue impuesto una manta de clausura en octubre de 2016 por parte de la Profepa, luego de una denuncia popular por corte de mangle, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059. 

Luego de este procedimiento las labores de menoscabo ambiental se detuvieron, sin embargo, desde hace un par de meses nuevamente trabajadores del predio, volvieron a cortar este recurso natural, acciones que fueron documentadas por activistas ambientales, entre los que destacan los miembros de la asociación Moce Yax Cuxtal. 


En  este mes, activista abrieron una petición en la plataforma electrónica Change.org para detener el desmonte de mangle en ese lugar.

“Sin importarles que infringir esta clausura signifique un delito federal y la destrucción definitiva de recursos no renovables , las personas de una constructora aun no especificada, por las noches destruyen el interior del manglar, para luego poder declarar que es un área natural sin ningún tipo de biodiversidad o con recursos extintos y así puedan levantarles  el permiso para poder construir el desarrollo”, dice la petición.

Publicar un comentario

Comentarios