Piden Justicia: Periodistas se manifiestan por asesinato de reportero de la Zona Maya



Playa del Carmen.- Periodistas se manifestaron este sábado en la explanada del Palacio Municipal en demanda de Justicia por el asesinato del reportero José Guadalupe Chan Dzib, quien fue baleado el viernes en un bar de Felipe Carrillo Puerto, donde se desempeñaba como corresponsal de un medio informativo de Playa del Carmen. En tanto, la Fiscalía de Quintana Roo informó la apertura de las investigaciones.

Más de 20 periodistas de diversos medios informativos se plantaron en la Plaza 28 de Julio y con pancartas expresaron su repudio por el asesinato de su compañero y la violencia generalizada que prevalece en Quintana Roo, de la cual los informadores también han sido víctimas.



“Exigimos esclarecimiento de los hechos”. “No se calla la verdad matando periodistas”. “Justicia para el Güero”. “La Libertad de Expresión no la frenarán ni con balas”, se lee en algunas de las pancartas mostradas por los periodistas.

Por su parte, el Gobierno de Quintana Roo emitió una ficha informando que el ejecutivo ordenó una “investigación a fondo” del asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, quien era conocido entre el gremio como “El Güero”.


En tanto, la Fiscalía de Quintana Roo emitió un boletín con el inicio de la investigación de los hechos ocurridos en el bar “La Baticueva”, donde José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado.

El Ayuntamiento de Solidaridad emitió un boletín de prensa consignando la manifestación de los periodistas en la Plaza 28 de Julio y se dijo solidario con los comunicadores.

Aquí los comunicados: 

GOBIERNO DE QUINTANA ROO

Chetumal.- El gobierno del estado de Quintana Roo lamenta el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, de Felipe Carrillo Puerto, y envía sus condolencias a sus familiares.
Para el esclarecimiento de los hechos, el Ejecutivo solicitó a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo.

El gobierno del estado reitera su respeto a la libertad de expresión y el combate a la violencia para recuperar la tranquilidad perdida.

FISCALÍA DE QUINTANA ROO

Felipe Carrillo Puerto.- La Fiscalía General del Estado informa que, el ministerio público recibe el reporte de una persona fallecida por arma de fuego en un bar, ubicado del lado oriente de la calle 76 con calle 61 y 63 de la colonia Francisco May, por lo que se acudió al lugar con policías ministeriales y peritos para realizar las diligencias correspondientes y obtener los datos de prueba. 

En el lugar se encontró a una persona de sexo masculino en el suelo la cual ya había fallecido.


Después de llevar el cuerpo a la unidad forense de la vicefiscalía de zona centro, se determina que la causa de muerte fue por impactos de bala a consecuencia de proyectil de arma de fuego.

El ministerio público abrió la carpeta de investigación FGE/QR/VFZC/ATP/06/92/2018 contra quién o quienes resulten responsables por el delito de homicidio en agravio de J.G.C.D.  que en vida fungió como periodista.

Cabe señalar que se mantendrá sigilo para no entorpecer las investigaciones.

AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD

Playa del Carmen.- En relación a las muestras de apoyo de los compañeros periodistas del municipio de Solidaridad realizadas en la explanada 28 de julio, por fallecimiento del periodista José Guadalupe Chan Dzib, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el H. Ayuntamiento de Solidaridad se suma y manifiesta su más sentido pésame a la familia, amigos y al gremio periodístico por este lamentable hecho. 

Asimismo, hacemos un reconocimiento a quienes cada día ejercen esta noble labor de informar a la población los acontecimientos de nuestras sociedades, con profesionalismo, dedicación, objetividad y valentía.

El H.Ayuntamiento de Solidaridad refrenda su respeto y compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio periodístico.



Publicar un comentario

Comentarios