PROFECO advierte revisión de básculas e instrumentos a comerciantes



Chetumal.- A partir del mes de julio las empresas que cuenten con básculas o instrumentos de medición deberán someterse por ley a la segunda revisión de calibración de sus instrumentos en un plazo no mayor a los 3 meses o de lo contrario podrían ser creedores a sanciones económicas que pueden ir desde los 20 a 400 Unidades de Medida y Actualización.

La encargada de la Unidad de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Chetumal, Anareli Cadiñanos Flores, dijo que estas revisiones son de rutina como parte de los operativos correspondiente al segundo semestre del año.


“Este año hubo una variación, se les estuvo invitando porque hubo una reforma a la Norma 010 que especifica que a partir de este año se calibran las básculas dos veces al año, entonces entramos en un periodo de calibración dos veces por año”.

Informó que la Norma Oficial Mexicana 010 tuvo una modificación que empezó a ser aplicada en este 2018, por lo que  de manera obligatoria los negocios deberán calibrar sus básculas de enero a marzo y de julio a septiembre, y posteriormente, quienes no hayan cumplido con este trámite serán acreedores a las multas correspondientes.
“Estamos hablando que es obligatorio de enero a marzo y volvemos entrar de julio a septiembre y en el periodo que no es tiempo de calibración todas las básculas que no estén calibradas entraran en una sanción”.

Añadió que hasta mayo tenían un registro de 400 solicitudes atendidas, por lo que se estima que entre los cuatro municipios que le corresponde vigilar existen de 500 a 600 elementos calibrados.

Publicar un comentario

Comentarios