Reportan 228 denuncias por opacidad, OPB y Partidos Políticos los principales



Chetumal.- En los primeros días del próximo mes de julio el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), podría aplicar las primeras sanciones administrativas y económicas a los partidos políticos por ser quienes presentan mayor rezago en transparencia.  

El comisionado presidente de este órgano garante en la entidad, José Orlando Espinosa Rodríguez, reveló que a casi 6 meses del presente año se han registrado un total de 228 denuncias en general, la mayoría en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y partidos políticos, mientras que durante todo el 2017 se registraron un total de 110 denuncias.


El entrevistado fue claro en puntualizar que quienes no carguen en sus plataformas digitales la información pública serán acreedores  a apercibimientos, exhortos y hasta multas económicas. Lamentó que los partidos se dediquen a sus campañas sin transparentar sus gastos o cualquier  información pública.

“En un preliminar de carga de los partidos políticos, los pequeños están muy mal de carga de información, los que mayor carga sin estar al 100 son MORENA, PAN, PRI Y PVEM, los pequeños como el PES y MC prácticamente están en cero de carga de información, ellos se excusan en que tienen muy poca gente y están ahorita todos inmersos en el proceso y que están preparando la información para subirla, ya tuvieron mucho tiempo y en el momento en que lleguemos a verificarlos o resolver alguna denuncia que tuvieron porque todos tienen denuncia procederemos a ordenarles que la suban si no procederemos a multarlos”.

Señaló que los portales de los partidos políticos son quienes presentan mayor rezago de transparencia al presentar un avance de entre el 40 y el 60% a pesar de que desde este año las denuncias por incumpliendo son vinculatorias, mientras que algunos otros  como el PES, MC, PT y otros que tienen muy poco o prácticamente nada de información.

“Durante la primera revisión a las páginas electrónicas se determinó que los partidos políticos no han cumplido con esta normatividad y para lo cual se las ha dado un término de 15 días después de que les mandamos su memoria y si no cumplen empiezan las medidas de apremio dependiendo de la gravedad,  puede ser desde un apercibimiento, un exhorta y hasta la multa”.

Orlando Espinosa insistió que la excusa más recurrente de los partidos políticos para cumplir con sus obligaciones de ley es la falta de personal a consecuencia del proceso electoral, no obstante, dijo que no es justificante y por lo cual tras ser recibir la memoria de la revisión de sus plataformas estos tienen un plazo de 15 para cumplir.

Finalmente comentó que en este año se han incrementado los recursos, denuncias y solicitudes de información.

Durante todo el 2017 se llevaron a cabo 203 recursos y en lo que va del presente año ya suman 201 y se tiene pronosticado llegar a los 500 recursos.

En el caso de las denuncias durante el año pasado se registraron cerca de 9,100 y a menso del primer semestre del presenta año ya suman casi 7 mil solicitudes de información. 


Publicar un comentario

Comentarios