SEMARNAT omiso ante proyecto hotelero riesgo para tortuga marina en Xcacel-Xcacelito



Playa del Carmen.- A más de un mes de la petición de reunión pública informativa del proyecto hotelero La Calma, que pone en riesgo al santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aún no ha oficializado este recurso informativo.

La petición fue realizada por la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, por lo que ante una respuesta poco favorable por parte de la Semarnat, planean insistir en la organización de una reunión de este tipo en la que se informe acerca del proyecto hotelero La Calma.



Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, mencionó que la dependencia sólo ha realizado la consulta pública  del proyecto, que concluyó el pasado 25 de mayo.

“Considero que se podría mandar la petición sólo de reunión pública porque ya tuvimos la consulta. Nosotros pensamos que podría salir la convocatoria, pero en realidad no ha salido nada y en este sentido habrá que volverlo a solicitar”, manifestó Patiño Esquivel. 


La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto hotelero  La Calma fue dada a conocer en el mes de abril y según  Patiño Esquivel, ante la consulta pública que organizó la Semarnat, la organización entregó 15 hojas de opiniones en la delegación local.

Según la MIA, el proyecto La Calma pretende ser un centro de hospedaje con una capacidad de 540 habitaciones distribuidas en tres bloques, que a su vez ocuparán parte de un predio de 25  hectáreas que se encuentra a la altura del poblado de Chemuyil, en el municipio de Tulum y al sur de Playa del Carmen. 


De acuerdo con el programa económico, al proyecto se le pretende invertir alrededor de 30 millones de dólares en un periodo de 6 años. De esta suma se destaca 360 mil dólares para medidas de mitigación.

En caso que obtenga la aprobación de la Semarnat, el proyecto La Calma ocupará un terreno que se encuentra a aproximadamente 500 metros al norte donde se ubica el tramo costero de Xcacel, en el cual cada año miles de tortugas llegan a desovar en la temporada que ocupan para realizar este proceso natural. 

Publicar un comentario

Comentarios