Sólo 30 MDP quedarán en Quintana Roo: 70 MDP para insumos de textileras foráneas



Chetumal.- Solo de 30 de los 100 millones de pesos que se invertirán para la elaboración de los 222 mil 602 kits de uniformes escolares se quedarán en Quintana Roo, debido a que el 70% de los recursos económicos se utilizarán para la compra de insumos a empresas textileras foráneas, así lo reconoció Pedro Quintal representante legal de tienda de uniformes "La Rana".

En conferencia de prensa la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal, presentó el "Proyecto de Uniformes Escolares del Estado de Quintana Roo" en donde se dio a conocer la Unión de Productores Textiles de Quintana Roo que se encargarán de confeccionar las prendas escolares.


Según estimaciones de los empresarios locales, se destinará entre un 60 y un 70% de los dineros para la compra de telas, cierres, botones, hilos y otros avíos, los cuales en su mayoría se podrían obtener del estado de Yucatán. 

A esto se le suma un gasto de aproximadamente 22 millones de pesos por los gastos de operación para la confección de los uniformes escolares, es decir para el pago de contrataciones, transporte y de insumos mínimos como las bolsas para empaquetar.

El representante de la empresa Qualtex, Felipe Trujillo destacó que esta derrama económica se generará en tan solo dos meses por las 500 fuentes de empleo que se pretenden generar en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, ya que este es el periodo con el que se cuentan para entregar en tiempo y forma los uniformes, con fecha límite para suministrar hasta el 10 de agosto de este año.

“Estamos invitando a los empresarios locales, a los micro y pequeños empresarios a sumarse para participar en el proyecto de elaboración de los uniformes escolares, por el momento la Unión de Productores Textiles de Quintana Roo está conformada por 25 empresas, 20 de Chetumal y 5 de Felipe Carrillo Puerto, las cuales dan empleo a 300 personas”.

Por su parte Pedro Quintal Loeza quien funge como representante legal de la empresaria chetumaleña Ana Josefa Peralta Alonzo, propietaria de Uniformes “La Rana” y ganadora de la Licitación Pública Nacional LPN3/SEQ-2018, referente a la venta de los uniformes escolares, dijo que ya trabajan en la confección de los uniformes, y que para poder entregar en tiempo y forma todos los kits en las cuatro sedes, necesitan elaborar 15 mil 900 prendas diarias.

El propietario de Uniformes P-Mart, Diego Perera, expresó que la adjudicación de los uniformes a una empresa local, incentivó a la profesionalización del servicio a través de la adquisición de más máquinas que permiten un acabado acorde a las exigencias y modernidad del giro. 

Por tal motivo las ganancias que se generen para las empresas locales, se invertirán para adquirir equipos modernos, así como también para incentivar la llegada de  inversionistas de la industria textilera.

Como se recordará la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado adjudicó las cuatro partidas de la licitación a Ana Josefa Peralta Alonzo para la compra de los 222 mil 602 kits de uniformes escolares, por un monto total de 100 millones 237 mil 266 pesos, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Publicar un comentario

Comentarios