jueves, 14 de junio de 2018

UBER regresa 12/SEP/18: “Permisionarios”, dice la Ley; “Concesionarios”, reviran taxistas



Cancún.- UBER regresará a Quintana Roo para prestar servicios al público a partir del 12 de Septiembre 2018 y sus operadores sólo requerirán de una autorización o permiso otorgado por el recién creado Instituto de Movilidad, esto de acuerdo a la Ley de Movilidad que fue publicada este jueves en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo contradicen esta nueva ley y afirman que el transporte por plataforma digital será una concesión y no un permiso.

En las páginas 109, 110 y 111 del ejemplar de hoy, el Periódico oficial da cuenta de los detalles del servicio de taxi por plataformas digitales tipo UBER y las respectivas advertencias bajo qué circunstancias los operadores pueden perder la “autorización o permiso”. El texto no contempla que se requiera de una concesión para este tipo de servicio.

Aquí esas páginas de la Ley de Movilidad:






Sin embargo, los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTVQROO) emitieron hoy un comunicado contradiciendo la ley en cuestión. Afirman que ésta será modificada en los días siguientes y que el servicio de taxi por plataforma digital tipo UBER deberá será una concesión y no un permiso y que tienen la palabra del gobernador Carlos Joaquín para que se cumpla esta modificación. 

Los taxistas afirman en el comunicado que en torno al taxi tipo UBER que “la prestación de dicho servicio a través de plataformas tecnológicas será a través de concesiones y no de permisos”.

El sindicato de taxistas filtró el membrete del documento que dicen garantiza la modificación de la ley emitida hoy. En dicho documento el gobernador Carlos Joaquín enviaría al Congreso en los próximos días las modificaciones correspondientes.
Este es el documento parcial distribuido por los taxistas:


Según los taxistas, la publicación de la Ley de Movilidad sólo es un trámite para después modificarla. Aquí el comunicado emitido por el gremio taxista:

El Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTVQROO) informa oficialmente que logró un punto de acuerdo con el Gobierno del Estado, a través de la Consejería Jurídica, para  que el servicio de transporte que se contrate por medio de plataformas tecnológicas sea considerado como servicio público, por lo que la Ley de Movilidad que hoy se publica en el Periódico Oficial del Estado será reformada a solicitud del ejecutivo.

En este sentido, al quedar definido como servicio público, la prestación de dicho servicio a través de plataformas tecnológicas será a través de concesiones y no de permisos.

Las observaciones y propuestas para reformar la Ley de Movilidad presentadas por el FUTVQROO, que adhiere a 17 sindicatos de taxistas en la entidad, fueron admitidas por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, toda vez que no se oponen a la prestación del servicio público de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, a la vez que garantiza los derechos de los taxistas en Quintana Roo.

Al respecto, es el ejecutivo quien enviaría a la XV Legislatura, con las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, los puntos de acuerdo para modificar la Ley en cuestión que también contempla que el término de las concesiones sea sin plazo de vencimiento y no con una vigencia de 20 años, como fue aprobada.

Las propuestas de reforma han sido aceptadas por el Gobierno del Estado de tal manera que las plataformas tecnológicas puedan trabajar a través de una concesión otorgada por el mismo ejecutivo, para que las dependencias en materia de transporte puedan tener un control real de su operación. 

En el caso de los taxistas, también seguirán ganándose el sustento diario a través de una concesión, como ha sido hasta la fecha, lo que garantiza su seguridad en el patrimonio familiar y el respeto a sus fuentes de empleo.

La publicación de la Ley de Movilidad Reformada entraría en vigor a partir de aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado y se espera que sea en el menor tiempo posible.

Se espera que el Gobierno del Estado también inicie pláticas con otros gremios de transporte para atender sus observaciones y en su caso proponer reformas que se consideren convenientes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...