Viene escalada de precios por imposición de aranceles de EU, advierte lideresa empresarial



Playa del Carmen.- María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos y la decisión de cobrar un gravamen a mercancías del vecino país del norte, traerá en un futuro cercano alzas en precios de artículos a nivel local. 

“Yo creo que esto ya no tarda en elevarse precios,  pues no creo que haya empresarios que tengan un inventario que aguante meses o un año, esto irá aumentando día a día, aquí lo más importante de todo es que como empresarios debemos ser muy analíticos con nuestros costos. No podemos gravar a los turistas, si bien es cierto es que alguien lo debe de pagar, también debemos de ser muy prudentes porque no podemos reflejar estos incrementos con el turistas, debemos ir con cautela los cambios que debemos hacer”, dijo Mata Pineda, quien  lamentó estas decisiones entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).


Pidió a los empresarios y población en general, consumir productos nacionales. No obstante, pese a estas decisiones,  agregó que no se afectará la relación entre los Estados Unidos en el tema de intercambio turístico. 


Para Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aunque son pocos los insumos importados que ocupan en la preparación de alimentos en los restaurantes, un cambio de los precios provocará un aumento de costos en los menús  que ofrecen. 


Desde el primer minuto de este viernes, Estados Unidos aplica un 25% de pago de aranceles al acero y un 10% al aluminio; en respuesta México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación, según lo emitido por la Secretaría de Economía. 

Publicar un comentario

Comentarios