Y la violencia los alcanzó, la amenaza al proceso electoral…



Expedientes X 4 Junio 2018.- Y la violencia los alcanzó, la amenaza al proceso electoral… Una manta dejada este fin de semana en una oficina de un operador del PRI da un aviso a los priistas de Cancún o quizá de todo Quintana Roo. “Primer aviso para las ratas del PRI”. El mensaje no debe tomarse a la ligera. El texto fue dejado nada más ni menos que en una de las oficinas que Miguel Ángel Loo Calvo usaba para su trabajo de activista y coordinador electoral de su partido, el Revolucionario Institucional. Como ya se sabe, el hombre desapareció el 30 de mayo pasado y el sábado su cuerpo fue encontrado dentro de su propia camioneta justo en frente de la base militar de la Nichupté y López Portillo. El hoy occiso fue tratado con extrema violencia. El cadáver fue hallado encintado del rostro y atado de pies y manos, una escena muy diferente al informe oficial de la Fiscalía del Estado, que lo calificó como un “crimen sin violencia”, en un claro intento de evitar la trascendencia del hecho a unos días de las elecciones…

Ya antes se había advertido en este mismo espacio que las campañas electorales se desarrollarían en Quintana Roo -pero sobre todo en Cancún-, en un clima de violencia inaudita y que los aspirantes iban a caminar prácticamente por las mismas calles donde los criminales se mueven.

El asesinato de Miguel Ángel Loo Calvo, quien además era el representante del PRI ante el INE en el Distrito IV, no ha sido calificado oficialmente como un crimen político. Pero el aderezo de la amenazante manta dá qué pensar en ese sentido.

Este suceso de violencia -sea crimen electoral o no-, ya suma a los 102 asesinatos de personas ligadas al proceso electoral en México, ya sea que se trate de candidatos o de activistas y operadores políticos, como el caso de Loo Calvo.

Las campañas electorales están entrando hoy prácticamente en su recta final. Son unas tres semanas para que los candidatos y su estructura conquisten el voto en los 11 municipios de Quintana Roo. Las actividades son públicas y muchas de ellas en las calles. Otras incluso con agendas que cambian a cada momento, aunque se desconocen las razones para esos cambios.

No obstante hay casos, como en Cozumel, donde un candidato es movido para algunos eventos y entrevistas a lugares muy discretos por cuestiones de seguridad, donde a simple vista no se percibe que se trate de un acto proselitista o que el abanderado se encuentre ahí para ser entrevistado.

Publicar un comentario

Comentarios