Zona Maya-QR debajo de la media nacional en Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares



Chetumal.- Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas se  encuentran por debajo de la media nacional en Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, según reveló la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El coordinador estatal Carlos Fernando Novelo Vela, puntualizó que en estos municipios la falta de desarrollo y las condiciones económicas influyen en él porque en la mayoría de las familias no acceden a las tecnologías. 


En el caso del internet, dijo que las empresas que ofrecen el servicio no tiene una amplia cobertura debido a la falta de infraestructura.

Para este año el Inegi realiza nuevamente esta encuesta para tener una medición más real y actualizada.    
      
“Se plantean interrogantes sobre el uso del internet, si tienen acceso a equipo de cómputo, si usan teléfonos inteligentes, entre otras opciones, buscamos medir el uso de la tecnología, que tanta penetración tiene su uso  en los hogares del estado y del país”.

Carlos Novelo Vela coordinador estatal del Inegi, señaló que la media nacional respecto a la ENDUTIH es del 48%, no obstante, estos 3 municipios indígenas en la entidad se encuentran muy por debajo de la media nacional, mientras que Benito Juárez se ubica con uno de los porcentajes más altos en el país con arriba del 60 %.

“La Endutih se realiza cada dos años y ese proyecto indica que en Quintana Roo específicamente en Cancún y en la localidad es el que mayor uso se hace en los hogares a nivel nacional, y está arriba de la media, ronda por arriba del 60 % de  hogares que tienen acceso a internet, los municipios que tienen mucho espacio rural como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas  es menor en sus localidades urbanas alrededor del 35 al 40 %”.

Dijo que la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, se realizó hace dos años y actualmente se realiza una nueva muestra en alrededor de 3 mil viviendas.

Esto con la finalidad de contar con información en término de lo que se usa en los hogares y en razón al uso de  tecnologías, donde  los últimos datos señalan que en las casas se usa en un 60 por ciento el celular, mientras que el teléfono convencional tan solo el 18 %. 

Publicar un comentario

Comentarios