Advierte CANIRAC efectos por entrada en vigor de la Ley de Movilidad



Chetumal.- Daños económicos al sector hotelero, restauranteros  y los ayuntamientos, además de la reducción de espacios destinados para la atención del turismo serían las afectaciones que traería consigo la entrada de la nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, prevista para el próximo 12 de septiembre, denunció Gustavo Pech Galera, vicepresidente penínsular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Se tiene que ver cómo se va aterrizar esta ley a nivel municipal por que cada ayuntamiento en sus leyes de ingresos municipales tienen un ingreso por espacios públicos como hoteles y restaurantes, también tienen espacios que pagan permisos  y eso genera un ingreso para los ayuntamientos”.

El empresario restaurantero, señaló que de aplicarse esta ley, de manera general los negocios en sitios turísticos tendrían que limitar su espacio a los comensales y los turistas como es el caso de la Quinta Avenida de Playa del Carmen y el Boulevard Bahía en Chetumal.

Mientras que los ayuntamientos quienes ya contemplan estos recursos en su ley de ingresos se verían aún más limitados de lo que ya se encuentran en la actualidad debido a los problemas financieros en lo que se encuentran.

“Se me hace muy extraño pero la verdad no creo que se algo bueno y los espacios en el caso de Mérida tiene sus espacios de Mérida en domingo dónde sacan sus mesas a la escarpa y no tienen ningún problema por este tipo de situaciones y en el caso de Playa del Carmen  imagínate la Quinta Avenida que tiene estos espacios, van a lastimar la economía de los municipios”.

Destacó que esta medida no se aplica en ciudades como Mérida donde incluso los prestadores de servicios sacan mesas para brindarle espacios al turista para su recreación, por lo cual consideró que esta medida que no fue consultada al gremio empresarial tendrá repercusiones económicas a la iniciativa privada y a los ayuntamientos.

Publicar un comentario

Comentarios