Al menos la mitad de adultos mayores en Quintana Roo sufren violencia intrafamiliar



Chetumal.- Al menos 5 de cada 10 adultos mayores sufren algún tipo de violencia, lo más graves es que la mayoría de los casos son producidos por los propios familiares, así lo reveló  La presidente de la Asociación Civil Pro Dignidad Universal,  Alma Rosa Freyre Reinhartd.

Afirmó que al menos un 60 por ciento de este sector poblacional están en condicionantes de vulnerabilidad en Quintana Roo, debido a que son sometidos incluso por sus propios hijos a actos de discriminación y de violencia que incluso transgreden su integridad física y emocional.

“Tengo información directa de persona que utilizan la tarjeta de los abuelos y no les dan de comer, tengo información de nietas que les gritan a sus abuelos y los golpean, de personas que sufren de discriminación y que las tiene arrumbadas en un cuarto y no las atienden, esto es grave y por eso una de las cosas que hay que tomar conciencia es que es asunto de todos”.

La Asociación Civil Pro Dignidad Universal con 11 años de haber sido fundada, ha emprendido diversas campañas para que las personas de la tercera edad conozcan sus derechos y sobre todo pueda denunciar cualquier tipo de agresión.

Señaló que en la actualidad los adultos mayores han pasado lamentablemente a un segundo terminó que dando exiliados en sus propias familias, quienes disponen de sus pensiones o apoyos que reciben.

Por si fuera poco, muchas veces no reciben alimentos ni medicinas, son humillados, marginados y hasta sufren de agresiones físicas.

“Ahorita Las discriminan, las hicieron a un lado y generan conflictos porque la generación nueva no les gusta tener compromisos. Las personas adultas mayores están sometidas a violencia psicológica, discriminación, que no los tomen en cuenta, que abusen de su propio dinero  de sus recursos, el hecho de que tengan violencia física, muy poco que tengan violencia sexual pero hay también”.

El objetivo de esta agrupación es fortalecer los derechos humanos de las  personas adultas mayores, y como una de las medidas recientes se dieron a la tarea de repartir cinco mil abanicos con leyendas de los diferentes tipos de violencia  que existen, con la finalidad de incidir en la reducción de las cifras negativas hacia la población adulta.

Publicar un comentario

Comentarios