Áreas naturales protegidas de QR con afectaciones por caza y tala furtiva



Chetumal.- La zona de Xcacel Xcacelito, así como otras áreas naturales protegidas en Quintana Roo mantienen diversos niveles de afectación a causa de la cacería furtiva de animales y la tala de árboles, reconoció Elvira Carvajal Hinojosa, encargada del despacho  del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo.

“Todas tienen un grado diferente de afectación unas más otras menos  y si tienen razón no es suficiente la vigilancia que los gobiernos podemos dar, la única forma que esta vigilancia sea  efectiva es con la participación de los pobladores locales”. 

Dijo que  para evitar la cacería furtiva  ya se trabaja en un protocolo de atención para la prevención y aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre en la zona de Xcacel Xcacelito, donde se ha detectado cacería furtiva de animales.

“Hay lugares no solo en Quintana Roo donde la gente se organiza y dice quiero un área natural protegida, si fuera todo negativo porque la gente levanta la mano y dice quiero un ANP y por qué estamos conscientes que en este siglo  no estamos acabando el planeta”.

Añadió que han sostenido reuniones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo para la prevención y aplicación de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre en la zona de Xcacel Xcacelito. 

Publicar un comentario

Comentarios