Auditor le perdona sanciones a siete Ayuntamientos que no han cumplido con informes financieros



Chetumal.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) se ha negado aplicar sanciones económicas a las autoridades de los siete Ayuntamientos que han incumplido en entregar sus “Informes de Avance de Gestión Financiera” con la excusa de ser una obligación reciente de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo.

Consiente de esta omisión, el titular del área fiscalizadora Manuel Palacios Herrera, dijo que las sanciones van desde los 60 hasta los 250 Unidades de Medida Actualizada (UMA), antes salarios mínimos para las personas físicas y morales, sin embargo estas no han sido aplicadas hasta el momento. 

Al no haber presentado su primer Informe de Avance de Gestión Financiera que de acuerdo a la Ley debe ser de manera trimestral, las autoridades municipales se muestran totalmente opacas y rebeldes en cuanto a rendir cuentas de lo que han recaudado y gastado dentro el ejercicio fiscal 2018.

“Como se trata de un tema nuevo nosotros decidimos exhortarlos para que cumplan con este precepto de ley, naturalmente vamos a espera el segundo trimestre y si no hay respuesta positiva al exhorto naturalmente estaremos atendiendo lo que la ley prevé que se trata de multas y sanciones respectivas a los funcionarios que no cumplan con el mandato de información a la Auditoria Superior del Estado”.

Los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, son los que se han negado a transparentar el manejo de sus recursos. 

En el caso de Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad, estos cumplieron pero no significa que tengas cuentas claras ya que se encuentran en la etapa de  revisión como una medida de monitoreo y para detectar posibles anomalías sin esperar las auditorias que se realizan en el ejercicio inmediato siguiente.

Los Informes de Avance de Gestión Financiera también deben ser presentados por las entidades paraestatales, Organismos Desconcentrados, entidades autónomas, paramunicipales y los poderes.

La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, señala que las entidades fiscalizables deben integrar y entregar de carácter obligatorio cuatro informes trimestrales de manera anual como parte de la rendición de cuentas.

En el actual mes de julio vence el plazo para la entrega del segundo trimestre y quienes no hayan cumplido y acatado los exhortos anteriores se fincaran las responsabilidades plasmadas en la ley.

Publicar un comentario

Comentarios