CONANP promueve en Cozumel denuncia contra delitos ambientales



Cozumel.- Con la inversión de recursos de MAR FUND, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), trabaja en un programa piloto para activar la denuncia ciudadana en materia de delitos ambientales, cuya primera fase abarca a prestadores de servicios turísticos y una segunda directa a la comunidad.

Cristopher González Baca, director de esta dependencia en Cozumel, afirmó que se trata de acciones para dar a conocer cuáles son los delitos en contra del ambiente, los que no corresponden y la forma en que se deben denunciar.

"Primero debemos saber qué hace cada una de las instancias, identificar las responsabilidades, como el caso de la seguridad de las embarcaciones que corresponde a la capitanía de puerto", las malas prácticas dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel a la CONANP y así sucesivamente.


En esta fase se está avanzando con los prestadores de servicios turísticos quienes tienen el contacto directo, con el sector turismo a través de la dirección de turismo municipal y otras instancias que comparten este compromiso.

Sin embargo, destacó se trata más de un tema de corresponsabilidad entre todas las partes, tanto de quienes ingresan, las autoridades y la propia ciudadanía, esto al recibir beneficios de una u otra manera.

El objetivo también es que se generen estás denuncias ante las autoridades competentes, en este caso de la PROFEPA, o bien canalizarlas a través de la oficina de representación de la CONANP.


En lo que resta del año se estima pueda atender a los prestadores de servicios turísticos, para el siguiente iniciar con capacitación abierta a toda la comunidad.

Publicar un comentario

Comentarios