Delfín nariz de botella recala en Bahía de Chetumal, autoridades investigan



Chetumal.- La mañana de este viernes fue encontrado el cadáver de un delfín adulto a la orilla de la bahía de Chetumal, el cual fue asegurado por el Instituto  de Biodiversidad y transportarlo a las instalaciones de la Universidad de Quintana ROO para practicarle la necropsia correspondiente con la finalidad de determinar la causa de muerte del ejemplar de la especie nariz de botella (Tursiups truncatus).


El suboficial de la Policía Estatal Preventiva, Melvin Reyes Trejo, informó que fueron los trabajadores de limpieza del área de Servicios Públicos Municipales quienes reportaron al número de emergencias 911 el hallazgo del animal cuando realizaban sus labores en el boulevard bahía a la altura de la calle Cozumel, frente a una tienda de autoservicio Oxxo. 


La llamada se recibido desde las 08:30 horas pero el personal del Instituto de Biodiversidad acudió una hora después para levantar grotescamente el cadáver ya que no utilizaron ningún equipo o herramienta para proceder acorde a los protocolos de levantamiento de especies.


“No es común ver a los delfines muertos, posiblemente viene de otro lugar, aparentemente tiene varias horas de haber muerto, no se ven heridas solo al momento de levantarlo su piel ya se empezó a desprenderse”. 


Lo único que utilizaron fue una soga y guantes, lo que provocó que el cadáver se maltratara por los golpes y azotes a la hora de cargarlo y subirlo a una camioneta con la ayuda de los elementos de la Policía Estatal Preventiva para posteriormente ser trasladado a las instalaciones de la UQROO donde será valorado y así determinar la causa del fallecimiento, que forma parte del protocolo de levantamiento de especies.


Ya en las instalaciones de la UQROO se pudo apreciar que el cadáver el cual pertenece a un ejemplar de la especie de delfín nariz de botella (Tursiups truncatus ), el cual presentaba ambos ojos intactos, así como la lengua y la mucosa de la cavidad oral sin daños aparentes pero con cambio de coloración  debido al proceso de descomposición. 


Finalmente el personal de UQROO y de Ecosur determinaron que el tiempo estimado de muerte es de no mayor a 8 horas.

La necropsia del cuerpo se realiza a fin de observar algún posible daño y realizar la toma de muestras de los distintos órganos y tejidos con la finalidad de llevarlos a analizar para ayudar a determinar la causa de muerte del ejemplar.

Publicar un comentario

Comentarios