Empresarias de Cozumel entrenan defensa personal ante ascendente ola de violencia en la isla



Cozumel.- Mujeres empresarias de Cozumel, agremiadas a la organización AMEXME, iniciarán la capacitación en defensa personal, esto para estar listas en cuanto al crecimiento de la delincuencia en el municipio gobernado por Perla Tun Pech.

Juanita Ávila Hernández, presidenta de la organización, señaló que al menos 16 de las 32 socias, han sido víctimas de robo en sus comercios o sus domicilios, tanto de día como de noche, y aunque no han sido atacadas de manera directa y físicamente, no esperarán a que ocurra, pues no hay quien pueda garantizar la seguridad en la ciudad.

Los entrenamientos serán impartidos por especialistas en artes marciales, quienes aportarán los conocimientos para las socias y algunas trabajadoras de las distintas empresas que representan.


"Hay inseguridad en la isla y se ha permitido por la poca vigilancia", como en el caso de los cruces a los que hizo referencia, pues hay arcos para detectar metales, y "cuando he viajado a Playa del Carmen, sólo me piden mi bolsa sin revisar, mientras que de Playa del Carmen a la isla, ni eso", mientras que en diciembre no hay vigilancia para cruzar con material explosivo como la pirotecnia, puntualizó.

Otra situación de inseguridad es la que se vive con los robos de motocicletas, cuya venta de piezas debe pasarse a la placa continental, sin que nadie vigile. Lo mismo ocurre con la entrada de droga y de armas, comentó.

A la fecha señaló que las mujeres empresarias generan empleos a muchas personas y esperan las autoridades de cualquier nivel, puedan brindar la seguridad necesaria para poder seguir manteniendo empresas en la isla.

Publicar un comentario

Comentarios