Expedientes X: Cancún perdió el glamour…



Expedientes X 16 Julio 2018.- Cancún perdió el glamour… Por si no lo sabían o no se habían dado cuenta, Cancún ya se abarató. Y bastante. Vayan a Playa Gaviota Azul, la que está atrás de la Mega-guitarra del Hard Rock Café y verán lo que les digo. Parece una enorme cantina al aire libre donde los sujetos de la más baja calaña se agarran a golpes ya bien borrachos o drogados, porque además, ahí se venden las drogas como si fueran chicles y dulces prácticamente al alcance de todos. La antes exquisita playa cancunense llena de gente cosmopolita de alto nivel, ahora parece el Acapulco decadente. O peor aún. Pero esto no es lo más grave. El dirigente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, divulgó hoy mismo que la hotelería tuvo que abaratarse deliberadamente porque los gringos y canadienses de alto poder adquisitivo han dejado de venir a Cancún…

Y no hay de otra. Los hoteleros cancunenses tienen que buscar cómo llenar los espacios que el turismo de alto poder adquisitivo dejó vacíos y la única salida es atraer a la masa de cualquier otro punto del país o del mundo, aunque haya que poner los precios más baratos para lograrlo.

Los hoteleros cancunenses bajaron sus tarifas, algunos hasta un 15 por ciento.

Actualmente el turismo de lujo representa apenas el 10 por ciento de los visitantes que arriban cada año al destino. En 48 años, Cancún perdió el turismo de alto poder adquisitivo, que en sus inicios fue del 100 por ciento.

El líder hotelero reconoció que el turismo de sudamérica -más barato- es el actual target del Destino y que el turismo nacional está salvando la economía de Cancún por ahora.

Ya antes diversos personajes de la industria habían advertido una disminución del flujo turístico como consecuencia de la percepción de inseguridad. Y no es para menos. Cancún ya suma más de 250 ejecuciones en lo que va del presente año, alguna consecuencia debe haber de ello.

Y el más reciente enemigo de Cancún es el sargazo. Así lo reconoció el líder hotelero, quien dijo que esta condición ha contribuido también a ahuyentar a los turistas.

La gallina de los huevos de oro está flaca. Si no hacen algo pronto para que engorde, no vaya a ser que se quede estéril.

Publicar un comentario

Comentarios