Expedientes X: La rentabilidad de los delitos electorales…



Expedientes X 25 de Julio 2018.- La rentabilidad de los delitos electorales… Mayra San Román, la titular del IEQROO, hizo un mal uso de la lista nominal y el juez decidió sancionarla. Lo malo que la multa es una ridiculez. Sólo le van a descontar dos días de su sueldo. La denuncia contra el árbitro electoral quintanarroense plantea que la mujer torció información electoral a favor de un partido o grupo político. Si lo hizo, le salió muy barato a ella y a sus patrocinadores. En el año 2003, tras el triunfo de Vicente Fox como candidato a la presidencia, el entonces IFE impuso una multa de 497 millones de pesos a los “Amigos de Fox” por financiamiento irregular, pero aún con ello Fox no perdió la presidencia y desde ella produjo muchos más millones para él y los suyos. Ahora un caso similar sucede con Andrés Manuel López Obrador, quien no perderá la silla presidencial pese a la multa de 197 millones de pesos por el “Fideicomiso de MORENA”. Todos estos casos demuestran que delinquir electoralmente puede resultar barato si se consideran los beneficios de ello. O dicho de otra forma, los delitos electorales son rentables…

No se sabe si Mayra San Román tendrá que pagar sus dos días de sueldo de multa en una sola exhibición o si le darán chance de irlo pagando poco a poco.

Al PAN le dieron chance de pagos chiquitos. La multa se la impusieron en 2003 y terminó de liquidar en 2005. O sea, en dos años Fox y sus amigos recuperaron la inversión, pagaron la multa y todavía les quedó mucha ganancia, mucha utilidad.

Tampoco se sabe si el INE le dará crédito a AMLO. No habría razón para negárselo si a Vicente Fox le dieron ese beneficio. En ese símil el Peje vendría pagando su multa quizá en unos dos años también, ya con una presidencia bien afianzada que deja jugosos dividendos.

No importa de qué niveles estemos hablando. El crimen electoral en México siempre paga.

Publicar un comentario

Comentarios