Madruguete de Semarnat: Autoriza proyecto en santuario de tortuga marina Xcacel-Xcacelito



Playa del Carmen.- Con la aprobación de una recuperación de playas, que realizará un particular a un lado de la reserva de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, la Semarnat dio madruguete a ambientalistas que esperaban que ningún proyecto se realizara en los alrededores de la zona de anidación de esta especie. 

Fue este viernes cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó por medio de la Gaceta Ecológica de la dependencia, que el proyecto “Mejoramiento y Estabilización de las Zonas y Bahía de las Marinas de Chemuyil-Chemuyilito” tiene permisos para realizar labores de recuperación de playa con una vigencia de 20 meses; además 30 años para darle mantenimiento a las mismas labores. 



El trámite de este proyecto fue iniciado  el 21 de julio de 2017 y tuvo una consulta pública en septiembre de ese mismo año, de acuerdo con datos de la separata de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el cual informa que este mismo mes tuvo el resolutivo final. 

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) menciona que el promovente es Promotora Ecosur S.A. de C.V., que pretende construir cinco arrecifes artificiales; construcción de una duna artificial para la estabilización de la línea de costa e incrementar de esta manera las poblaciones de flora y fauna del lugar. Actividades que serán consolidadas por medio del bombeo de arena con la utilización de geotexiles. 


La MIA informa que una restauración de la playa en ese punto contribuirá a la anidación de la tortuga marina, proceso natural que en esta época del año se registra en el santuario Xcacel-Xcacelito, donde arriban un promedio  610 tortugas anualmente a desovar.

Este proyecto recién aprobado abarcará en su parte sur, con el frente de playa del terreno donde el promovente Palmares Country busca que le aprueben una MIA para construir un conjunto hotelero denominado La Calma, el cual, de acuerdo con el seguimiento de trámite, se encuentra suspendido desde el 4 de junio por falta información adicional. 


Publicar un comentario

Comentarios