Perla sin policías: La Tropa hace paro laboral en Cozumel, alcaldesa les cumple a medias



Cozumel.- Elementos de la policía municipal de Cozumel iniciaron un paro de labores este jueves en protesta por la falta de pago del recurso federal de Fortaseg, que no ha llegado a sus manos, ni en uniformes, equipamiento ni la homologación salarial correspondiente, además de la exigencia de la destitución del director de Seguridad Pública, Raúl Sánchez Martínez, de quién argumentan los policías, no tiene un mando definido, no apoya y sí exige.

Después del pase de lista, los elementos convocaron al paro exponiendo en cartulinas las peticiones por las cuales iniciarían su manifestación ante la autoridad municipal, con el 90 por ciento de los elementos, al menos unos 120 y dejando el 10 por ciento en la guardia de los separos.

Minutos después de iniciado el paro, los elementos recibieron al director de la corporación, sin embargo estos le dieron la espalda sin recibir comentario alguno y solicitando la presencia de la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech.


La petición se hizo realidad después de las 9 de la mañana cuando la alcaldesa bajó a tratar de dialogar con los elementos en manifestación, recibiendo reclamos como el hecho de haberles sido entregados sólo dos uniformes en su administración, todo de pésima calidad que se ha despintado, dejando en manos de los elementos el conseguir con recursos propios la adquisición de otros.

El fallido diálogo se dio al momento del tema Fortaseg, al que solo se dio respuesta de ser hasta mañana cuando llegue la gente desde la Ciudad de México para atender el tema.

Con gritos enérgicos y con imposiciones, la presidenta exigió silencio y que una comisión subiera a la presidencia municipal para dialogar sobre el tema. Los políticos se negaron a esta propuesta ante la negativa de permitir el paso a la prensa y la presencia de todos los elementos para evitar convencimiento o sometimiento a los integrantes de la comisión.


Dieron un plazo de dos horas para este efecto, bajando está vez la secretaría general de la comuna, Dora Patricia Uribe Jiménez, quién de igual forma solicitó tiempo para "analizar" el tema.

Los elementos aseguraron mantendrán el paro hasta que se cumplan sus peticiones.

Destituyen al Director de Seguridad Pública de Cozumel

Luego de varias horas de paro iniciado por elementos de la policía municipal de Cozumel, una de sus peticiones fue cumplida, aunque a medias, esto al ser anunciada la supuesta renuncia del titular de seguridad pública municipal, Raúl Sánchez Martínez.


El anuncio lo emitió la presidenta municipal, Perla Cecilia Tun Pech, quién dijo, el ahora ex director presentó su renuncia voluntaria, lo que fue recibido de mala manera por los elementos, quienes exigieron la destitución en su termino preciso.

La alcaldesa también ofreció el pago de los recursos de Fortaseg, esto en una emisión de 9 mil pesos en efectivo, 3 mil en vales de despensa y otros 9 mil abonados en la Afore de cada policía, llegando a un total de 21 mil pesos.

No obstante los policía rechazaron la oferta, argumentando que el recurso es de índole federal y llega etiquetado, sin que se pueda desviar hacia el Afore.


La propuesta ha generado muchas dudas por la supuesta suspensión de pagos de Afore y el ISSSTE desde hace algunos meses, lo que provocó mayor descontento pues de sospecha pueda ser el dinero para pagar el Afore, cuyo depósito sería reflejado en dos meses, justo cuando la alcaldesa dejará el cargo.

Respecto a la renuncia del director, los uniformados han exigido se les presente el documento y que no sea válido, toda vez que se pide sea una destitución.

En el tema de quién asumirá la dirección, se anunció de manera inmediata y en espera de hacerla oficial, la designación de Nayif Domínguez Cruz, actual subdirector operativo que lleva 14 años de servicio.




Publicar un comentario

Comentarios