Preparan en Quintana Roo protocolo para atender denuncias contra maltrato animal



Chetumal.- El protocolo de actuación para la atención de las denuncias entabladas por maltrato animal deberá estar concluido antes de finalizar el presente año para poder proceder en la capacitación del personal de la policía estatal y la Fiscalía General del Estado, informó Miguel Nadal titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Explicó que esto es con la finalidad de que se cuente con los elementos suficientes para poder atender los casos presentados por los ciudadanos, quienes incluso podrán  reportar este delito a través del número de emergencias 911.


“El protocolo lo vamos a modificar para que nos pueda servir aquí en Quintana Roo y la Fiscalía como la Secretaria de Seguridad Publica han mostrado disposición. ya tenemos un 50 por ciento de avance porque estamos diseñando las capacitaciones para los policías y que ellos cuenten con esa información y eventualmente con los ministerios públicos y se presente una denuncia no sea desconocida”.

El Procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, detalló que este protocolo de actuación  presenta un avance del 50 % y en estos  momentos se encuentra en la fase del diseño de los cursos de capacitación que serán impartidos a los elementos de la Secretaria de Seguridad  Publica y ministeriales de la Fiscalía General del   Estado tal y como se realiza en la ciudad de México.

“El protocolo debe quedar listo en los próximos meses la intención es que puedan hacerlo por el número de emergencia que cuenta a nivel internacional que es el 911 y una vez listo daremos a conocerlo para que los ciudadanos sepan cómo hacer uso de ello”.

Señaló que existe un gran avance en la realización de este protocolo que permitirá brindar la atención necesaria a los casos de maltrato animal reportados por los ciudadanos de los cuales la Fiscalía lleva un acumulado de 15 denuncias del 2014 a la fecha; de estos en el 2014 se abrieron cuatro carpetas; en el 2015 fueron tres expedientes; en el 2016 fueron 4 denuncias; en el 2017 fueron tres carpetas iniciadas, y en lo que va del año apenas llevan una carpeta.

Publicar un comentario

Comentarios