Rebelión de cetemistas en Cozumel contra líder estatal



Cozumel.- "Isidro Santamaría puede decir misa pero no es sacerdote", inició su discurso Felipe Balam, ex líder sindical de la CTM en torno a la postura del secretario general de esta organización a nivel estatal, Isidro Santamaría Casanova, quién este jueves 19 anunció la destitución de Graciano Kauil Chan, líder de los albañiles en la isla.

Acompañado de 28 secretarios generales de igual número de sindicatos, dijo que los cetemistas locales están en contra de las decisiones de una persona que es totalmente ajena al sindicalismo del sitio donde inició este movimiento en toda la entidad.

De hecho calificó como ilegal la supuesta destitución de un líder que ahora se ve respaldado por 28 de los 31 sindicatos en la localidad, y que además desconoce a la pseudo secretaria general de la CTM en Cozumel, Geny Secundina Canto Canto.

Y es que la molestia se ha generalizado entre los líderes sindicales quienes afirman a Geny Canto la impuso Isidro Santamaría, y por ende ahora es desconocida al cargo que supuestamente ostenta.


Graciano Kauil, afirmó que Santamaría Casanova no tiene ingerencia en su sindicato, pues sólo sus propios agremiados pueden destituirlo.

"Están molestos porque yo no voté por Meade, y sí voté por AMLO, y esto es una venganza política, además que siempre he estado en contra de la imposición del hermanito de Isidro, Miguel Santamaría que no tiene ni logros sindicales ni carrera, sólo es un pelele, porque ese puesto le correspondía a Ediel Jiménez, líder de los trabajadores hoteleros", enfatizó.

Kauil Chan fue muy puntual en decir que platicará con su gente si se van de la CTM a otra organización, o de van a un sindicato nacional, "porque no crea este pendejo de Isidro Santamaría que también nos va a asustar, vamos a mantener la calma", explicó.

Mientras tanto los líderes sindicales de la localidad, 28 de los 31, dejando sólo cuatro a la parte acusadora, seguirán en su postura de desconocer a la líder local, y en ese mismo compromiso y apoyo a Graciano Kauil Chan, desconocer hasta al líder estatal.

Publicar un comentario

Comentarios