Reos de Chetumal se enojan y no salen al pase de lista, se quejan de supuestos custodios abusivos



Chetumal.- Los internos del Centro de Readaptación Social de Chetumal se negaron a salir al pase de lista de la mañana del miércoles como protesta debido a los supuestos excesos que comenten agentes de la policía estatal en el primer punto de entrada al penal, lo que impidió que los trabajadores no pudieran ingresar a su lugar de trabajo y quedándose a las afueras por varias horas.

A pesar del hermetismo de las autoridades carcelarias, fue evidente que la inconformidad de los reclusos ya que se montó un operativo policiaco ante la amenaza de una riña al interior,  este hecho obligo a las autoridades penitenciarias a retirar a todo el personal administrativo que por al menos tres horas permaneció alrededor de la cárcel.

Al sitio arribaron unos 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes ingresaron al penal y mantuvieron seguro el perímetro del sitio, aunque un par de horas más tarde se retiraron del lugar.

Extraoficialmente se sabe que los internos se negaron a salir al pase de lista de la mañana del miércoles como protesta debido a los supuestos excesos que comenten agentes de la policía estatal en el primer punto de entrada.

Uno de ellos que fue lo que detonó la molestia de los internos, es por las fotos a escondidas que les toman los policías a quienes obtienen su libertad, ya que por cumplir su condena o por demostrar su inocencia.

Otras quejas de los internos señalan que cuando los familiares ingresan con alimentos u objetos personales se les pide algún tipo de “moche” o alguna cantidad de dinero para permitir el ingreso de los alimentos o artículos.

Esta situación genero también que arribara personal de la comisión de derechos humanos del estado de Quintana Roo para verificar las condiciones de los internos.

Hasta las 11.00 de la mañana todos los trabajadores administrativos del penal permanecían fuera del edificio en tanto se restablecía el orden.

Alrededor del mediodía se ordenó a los trabajadores administrativos a ingresar a sus oficinas, una vez se mantuvo el orden en el penal.

Este es el segundo incidente que se registra en el año pues el 28 de marzo hubo una situación similar cuando un grupo de internos exigían no se trasladara a un grupo de mujeres internas y que eran parejas de los amotinados.

Publicar un comentario

Comentarios