Reportan 300 animales silvestres atropellados cada mes en carreteras de Cozumel



Cozumel.- Cozumel, pese a ser el principal destino turístico con la mayor recepción de cruceros, tiene un problema grave con los prestadores de servicios turísticos y en general con quienes circulan en las carreteras periféricas de la ínsula, que al mes, por exceso de velocidad, dan muerte por atropellamiento a más de 300 especies de fauna silvestre.

Resultados de un estudio realizado por Alfredo Báez Melendres, revelan que en el 2016 se tenían al menos 192 animales silvestres atropellados, principalmente en la carretera costera sur, donde se han presentado más casos de conducir a altas velocidades, entre taxistas y otros prestadores de servicios turísticos.

Una segunda edición del estudio, realizado en este año, arrojó resultados aún más alarmantes, al ubicar 300 atropellamientos de fauna silvestre tan sólo en el mes de junio, comentó Báez Melendres.


Entre estas especies figuran las endémicas como el mapache enano, algunas otras como el cocodrilo americano, aunque en su mayoría se trata de aves, algunas migratorias y otras con endemismo en la isla.

La situación no podría ser peor, si se toma en cuenta que en breve algunas especies entrarán en su etapa reproductiva y ello significa mayor cantidad de organismos cruzando en busca de agua o sitios donde por naturaleza realizan esta función del ciclo de vida.

Ante esta situación se han hecho esfuerzos por lograr reducir el índice de atropellamientos a través de señalamientos y pláticas directas con determinados sectores, excepto en el gremio taxistas cuya cerrazón ha impedido tratar de concientizar a los operadores del servicio.


La situación, de continuar así, pone en peligro cada vez más a un mayor número de organismo y en peligro de coadyuvar en la extinción de algunas endémicas, principalmente cuando el sector turismo, dependiente de los recursos naturales de Cozumel, hace caso omiso a esta situación.

Publicar un comentario

Comentarios