Reportan buenos resultados en granjas de coral de Cozumel



Cozumel.- La asociación civil Cozumel Coral Reef Restoration, ha logrado avanzar en el tema de la restauración de corales a través de la plantación de estos organismos fracturados y hallados en fragmentos durante la práctica del buceo, en dos franjas al sur de la isla.

Estos espacios han sido buscados para poder establecer las granjas, sin embargo en ambos casos se tienen algunas problemáticas, como el contante tránsito de embarcaciones en el caso de Playa El Palmar, sitio aprovechado para el snorkel, y otro más al sur cercano al muelle de cruceros Puerta Maya.


En el caso del localizado en Puerta Maya, ya se tienen algunos organismos plantados, al menos 800 que desde hace 4 años se han venido trabajando, generando con ellos la llegada de al menos 50 especies de peces al sitio.

Para El Palmar, se localizan 10 plataformas de uso para la granja en convenio con la Universidad de Quintana Roo, dónde se llevan hasta 30 organismos plantados por cada plataforma desde el año pasado y se continúan las acciones para poder fomentar la restauración del arrecife.


Germán Méndez, presidente de la asociación civil, explicó que este rescate es de suma importancia para poder reducir el impacto de más buzos al Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, restaurando arrecifes fuera de la zona protegida.

Mucha gente se capacita para poder bucear, ya sea en lagos, en mar, en albercas, sin embargo hace falta que se pueda concientizar  sobre el cuidado de los arrecifes, a fin de evitar los arponazos, el tocar, cortar y hasta pararse sobre estos organismos.


Sobre las especies se han hallado algunos como las agaricias u hojas de lechuga, porites, coral estrella y otros vistosos cuya presencia puede acercar a los visitantes.

Precisó se busca atender el tema de las buenas prácticas y también se trabaja en ello, sin embargo el tema de las granjas urge sea apoyado para seguir buscando la restauración de estos organismos que atraen a millones de visitantes a Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios