SEFIPLAN emprende regularización de hospedajes en Cozumel para que paguen impuestos



Cozumel.- La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, a través de la recaudadora de rentas de Cozumel, realiza la verificación de casas de renta para el turismo, hostales no registrados, condominios y departamentos que pese a funcionar no están registrados ni pagando el 3 por ciento de impuesto por hospedaje, según lo marcado por la ley.

Blanca Uch Mezo, recaudadora local, señaló que se han detectado departamentos y casas en renta para el turismo nacional y extranjero, promocionadas en diversas páginas de internet, o sitios especializados en el tema, sin contar con permisos o registros para ello.



"Estamos realizando un barrido en la ciudad a la espera de detectar a cada uno de estos sitios, y una vez detectados pedir se registren y contribuyan en el 3 por ciento de impuesto al hospedaje utilizado para la promoción turística", explicó.

Este censo, contempla también a las propiedades de extranjeros avecindados en la isla cuyas casas o propiedades también se ofertan en portales turísticos, como centros de hospedaje, y que pese a ser de extranjeros, el hecho de estar en territorio nacional, les obliga a pagar los respectivos impuestos generados.


Hasta la fecha se sabe que existen poco más de 60 hoteles y centros de hospedaje registrados ante el Ayuntamiento, mientras que se los sitios para renta como casas, condominios y departamentos, sólo se sabe de 15 espacios.

Respecto a plataformas como airbnb, comentó la plataforma seria quien se encargue de pagar el impuesto al hospedaje, del que aseguró desconocer si se realiza en la actualidad.

Publicar un comentario

Comentarios