jueves, 9 de agosto de 2018

Activistas preparan en Playa del Carmen cena para pescadores de langosta de Cozumel



Playa del Carmen.- Las familias de pescadores de la isla de Cozumel, serán beneficiadas con la cena que organiza el grupo local de Slow Food Playa del Carmen, como una actividad del proyecto Slow Fish Caribe,  financiado por la Unión Europea a fin de conservar la biodiversidad marina y costera en la cuenca del Caribe.

Al respecto, la líder de Slow Food Playa del Carmen, Gabriela Caro Gutiérrez, informó que la red de Slow Fish Caribe se ha comprometido a promover la conservación de la biodiversidad local mediante modelos sostenibles de gestión de los recursos alimentarios. En este caso al promover el Baluarte de Slow Food de la langosta espinosa del Banco Chinchorro y Sian Ka’an como protagonista de la cena.



“Al participar en la cena de tres tiempos que brinda el chef Luis Guevara, quien forma parte de la Alianza de Cocineros de Slow Food, se apoya a los productores que enfocan su esfuerzo en la buena calidad del fruto del mar o de la tierra, y con ello contribuyen a proteger regiones y ecosistemas únicos en el mundo”, explicó durante la rueda de prensa Gabriela Caro.

Acompañada por el Consejero Internacional de Slow Food en México y Centroamérica, Alfonso Rocha Robles, informó que la cena se llevará a cabo el próximo sábado 11 de agosto, a las 20:00 horas en Choux Choux Café, ubicado sobre la 20 avenida con 24 Norte.


Por su parte, Alfonso Robles afirmó que la cuenca del Caribe es un bien común de la humanidad, útil no solo para la tutela de la biodiversidad y del clima, sino también primordial fuente de alimentación para más de mil millones de seres humanos y fuente de ingresos para millones de familias en todo el mundo.

“Estamos trabajando para combatir los engranajes de un sistema alimentario global basado en la explotación intensiva de los recursos naturales, dedicándonos a concientizar a la amplia red que implica a pescadores, acuicultores, cocineros, consumidores, periodistas, educadores, voluntarios y gobiernos”, expresó.


Asimismo, puntualizó que con esta cena se apoya a los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, S.C. de R.L., sin embargo el proyecto busca apoyar a las cinco cooperativas pescadoras de langosta del sur de Q. Roo.; las cuales están dedicadas a capturar langosta respetando la temporada de veda y el tamaño de captura de la especie.

El proyecto de Slow Fish Caribe apoyará a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, S.C. de R.L., en la construcción de piletas para almacenar la langosta viva y permitir su venta sin la necesidad de congelar. Las demás cooperativas recibirán apoyo para la construcción de “casitas” que favorece el incremento de las poblaciones de langosta sin afectar el medio ambiente.  Además se desarrollará un sistema de traceabilidad para que los chefs y consumidores sepan de dónde viene la langosta que consumen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...